La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) y la asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Jaén (FEAFES-APAEM), organiza el próximo 27 de marzo en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén una jornada dirigida hacia la prevención eficaz y la atención integral de las mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia.

Según un estudio realizado por la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, el 75% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja en algún momento de su vida. Este trabajo también apunta más del 40% de las mujeres con un trastorno mental grave han sido víctimas de violencia sexual.

Este estudio pone sobre la mesa la preocupante realidad de las mujeres con trastorno mental grave, ya que además de sufrir la violencia en un porcentaje entre 2 y 4 veces mayor que el resto de las mujeres, en un 40% ni siquiera identifican como violencia los episodios que están padeciendo.

El objetivo de esta formación es visibilizar a las mujeres con problemas de salud mental como colectivo de especial vulnerabilidad ante la violencia de género, generar el conocimiento mutuo de las herramientas existentes en las distintas redes de atención y analizar las posibilidades de cooperación para lograr una mejor y más temprana detección y una atención integral y continuada para mejorar su calidad de vida.

La Jornada estará estructurada en una ponencia marco realizada por Ana Távora, Psiquiatra y Psicoterapeuta Feminista-Hospital Universitario Virgen de las Nieves, seguida de una mesa redonda de conocimiento de la red de atención a las mujeres y a los problemas de salud mental y terminando con otra mesa sobre los recursos de atención a las víctimas.

VER FOTOS

LOS DATOS *:

• 3 de cada 4 mujeres con enfermedad mental grave (EMG) han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida.
• Alrededor del 80% de las mujeres con EMG que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia procedente de la pareja.
• El 52% de las mujeres con EMG que conviven con familiares han sido victimizadas en el último año.
• El riesgo que tiene una mujer con EMG de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.

• Al igual que en resto de la población femenina, el tipo de violencia más frecuente en la pareja es la psicológica. Sin embargo, la violencia física y la sexual son también muy elevadas:
• Más de la mitad de las mujeres con EMG que han estado en pareja han sufrido violencia física.
• Algo más del 40% han sufrido violencia sexual.

• Más del 40% de las mujeres con EMG que están sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identifican como tal.
• En la mitad de los casos, la o el profesional de referencia en la Red de Salud Mental de la mujer no conocía la existencia del maltrato ocurrido durante el último año.

Esta formación es una de las actividades llevadas a cabo con la subvención la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación de la Junta de Andalucía.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones.

* Los datos que ofrecemos a continuación están extraídos de la investigación Violencia familiar y de pareja hacia las mujeres con trastorno mental grave (2013), realizada por Francisco González Aguado, Juan González Cases, Marisa López Gironés, Daniel Olivares Zarco, Cristina Polo Usaola y Margarita Rullas Trincado https://consaludmental.org/publicaciones/ Violenciamujeresenfermedadmental.pdf, y de la tesis doctoral Violencia en la pareja hacia mujeres con trastorno mental grave (2011), realizada por Juan Carlos González Cases: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15082/ Violencia_pareja_mujer_trastorno_mental_grave_Juan_C_Gonzalez_Cases_2011.pdf?sequenc