La sexualidad debe ser vista como una dimensión humana, fuente de bienestar y salud. Es un aspecto fundamental de la vida que tiene dimensiones físicas, psicológicas, espirituales, sociales, económicas, políticas y culturales, que debe explicarse con relación al género y la diversidad.

En la normalización e inclusión de las personas con problemas de salud mental, siempre hay una asignatura pendiente de abordar: el ámbito de las relaciones afectivo sexuales. Por ello, en esta actividad formativa se aborda la dimensión de la sexualidad en personas con experiencia propia en salud mental y temáticas como el efecto de la medicación en dicho ámbito de la persona y la dotación de nuevas herramientas y habilidades que permitan seguir manteniendo viva la sexualidad y no renunciar a ella.

La formación destinada a personas con experiencia propia en salud mental pertenecientes a la red FEAFES (integrantes del Comité Pro Salud Mental Andalucía y personas con experiencia propia de las asociaciones federadas), se celebrará durante los días 25 o 26 de mayo a través de la plataforma Zoom y será impartido por la EASP.

El objeto del curso es ampliar y aclarar conceptos sobre sexualidad, “abriendo puertas” para la reflexión personal, desmontar los mitos acerca de la sexualidad, fomentar la educación y prevención afectivo-sexual, trabajar los hábitos saludables para alcanzar una sexualidad sana y reforzar las habilidades sociales y la autoestima para mejorar las relaciones interpersonales.

La importancia general de un taller sobre Afectividad y Sexualidad radica en la necesidad que todas las personas tenemos durante el desarrollo de nuestra vida de experimentar nuestra sexualidad de una manera saludable, positiva, placentera. Ya que en general, existen muchas lagunas, mitos, tabúes… debido a la deficitaria, cuando no inexistente, educación que sobre el tema hemos recibido, limitándose muchas veces a una explicación meramente biologicista, a lo que se suma el gran peso del patriarcado, la religión, el machismo, la influencia de los medios de comunicación, etc. que imperan en nuestra sociedad.