Los grupos parlamentarios del Senado han designado 2017 Año de la Salud Mental en España al tomar conciencia de la advertencia de las sociedades científicas, entre ellas la de Psiquiatría, acerca del aumento de los trastornos psiquiátricos comunes “como la ansiedad y la depresión”, según ha dado a conocer el presidente de la Cámara Baja, Pío García Escudero.

De esta última –ha precisado durante su intervención en la Cámara Alta–, García Escudero ha recordado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “será la principal causa de baja en el trabajo en 2020”.

“De este modo esperamos dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas, del mismo modo que lo han conseguido otros, en estas últimas décadas, con algún tipo de discapacidad”, ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que, a pesar de su prevalencia –“250.000 personas padecen un trastorno mental en España”–, sigue prevaleciendo el estigma, esto es, el prejuicio de que quienes las sufren no hacen lo que pueden para eludirlas o son “débiles” de carácter.

No es culpa de quien lo padece

“Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una debilidad o una culpa de la persona que la padece, y no se reconoce como lo que verdaderamente es: una enfermedad que afecta a sus relaciones sociales, su trabajo y su educación, cuando la mayoría puede llevar una vida normal siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte adecuado”, ha denunciado.

Conforme a su declaración, una de cada dos personas precisará algún tipo de asistencia relacionada con su salud mental, “pero los pacientes y sus familia siguen sufriendo el estigma social, que dificulta el diagnóstico precoz, un tratamiento continuado y el disfrute de sus políticas sanitarias y sociales”, ha añadido.

INFORMA: REDACCIÓN MÉDICA.