La Federación Salud Mental Andalucía ha puesto en marcha “SanaMente”, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y promover el deporte como parte integral de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental a través de sus entidades asociadas.

El movimiento asociativo de la salud mental juega un papel crucial en esta iniciativa, fomentando la participación en actividades deportivas y promoviendo los beneficios que el deporte puede aportar.

El deporte se ha convertido en una valiosa herramienta terapéutica que complementa los tratamientos convencionales y ayuda a fortalecer la resiliencia y la recuperación.

SanaMente nace con el objetivo de impulsar la práctica activa del deporte a través de salidas de senderismo a entornos naturales, promoviendo el deporte diario dentro de las mediante asociaciones un concurso y favoreciendo la adquisición de material deportivo para las asociaciones federadas.

Las personas beneficiarias de SanaMente son aquellas que tienen experiencia propia en salud mental y pertenecen al movimiento asociativo de la red Salud Mental Andalucía. Está demostrado que la práctica deportiva no solo mejora la condición física, sino que también tiene un impacto positivo en el estado de ánimo, la autoestima y la socialización de las personas que viven con enfermedades mentales.