El pasado 30 de enero  el  Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla acogió un merecido homenaje a la persona que fue el primer bastión del movimiento asociativo de la salud mental en Andalucía, Lydia Dougoud Spoerri, luchadora incansable en defensa de los derechos tanto de las personas con enfermedad mental como de sus familiares.

Un nutrido grupo de amigos y allegados recordaron la vida de Lydia y nos transmitieron su sentir y, expresaron con elocuencia,  su gratitud y reconocimiento a esta persona, se dieron cita, entre otros Fernando Castellón de Mesa, Concha Cuevas, Rocío Lozano, Margarita Laviana, Manuel Alén, Andrés López Pardo, Ladislao Lara, Manuel Masegoza, Loli Barrera, Isabel Velázquez, Ildefonso Mateo, Silvestra, Sebastián Cuesta, Ana Arnáiz, Mª Ángeles Laguna, Carlos Dueñas, Manolo Guerrero, Remedios Dorado y Juan Parejo; todos destacaron su labor, dedicación y esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familias.

Recordamos a Lydia

Su hijo enferma en 1979 y, buscando soluciones, contacta con una asociación suiza de “allegados de enfermos esquizofrénicos”. De ellos recibe y traduce todo el material de que disponían. En el año 1987 crea la “Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos”, ASAENES, basada en los principios de ayuda mutua de familiares extraídos de la documentación de su homóloga suiza. El germen está formado por 40 familias y numerosos profesionales de la salud y la constitución se lleva a cabo en el Colegio Médico de Sevilla.

La Reforma Psiquiátrica iniciada en 1984 tiene una escasa implantación y rápidamente comprende que la unión de los familiares y allegados para conseguir los fines de la reforma es fundamental. En ese sentido promueve la creación de asociaciones similares en varias provincias andaluzas y en 1991 nace la Federación Andaluza de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos, FANAES, de la que fue la primera presidenta. Contacta con FEAFES y ejerce de secretaria durante algún tiempo y asiste en Bélgica a la creación de EUFAMI, la Federación Europea de Asociaciones de Familiares.

Es época de mejoras y cambios y para potenciarlos y desde ASAENES realiza contactos con el IASAM, con la fiscalía, con la policía, con el SAS y en 1993 impulsa y apoya en el Parlamento la creación de FAISEM y las Comunidades Terapéuticas. Trabaja igualmente en la creación de la Fundación Tutelar NADIR.

En 2002 recibe la medalla de Andalucía por su contribución al auge del asociacionismo por la salud mental en Andalucía y España y ese mismo año es reconocida su labor en un homenaje del Ayuntamiento de Sevilla, en 2010 recoge la Insignia de Oro de FEAFES-Andalucía.

Según Concha Cuevas, “queda en nosotros asumir su valiosa herencia, cultivando sus virtudes y dedicar nuestras vidas a esta lucha infatigable por los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias”.

Gracias Lydia.

Homenaje Lydia Dougoud