[vc_row][vc_column][vc_column_text]ASAENES celebrará la próxima semana la quinta edición de su Festival de Cortos y Salud Mental tras la suspensión de la edición prevista en 2020. Un total de 17 proyectos, de entre los casi cuatrocientos recibidos en esta convocatoria, han sido los escogidos para participar en esta edición del Festival, que se desarrollará por primera vez de forma online.

Los 17 cortometrajes finalistas se proyectarán a través del canal Youtube de Asaenes entre el 18 y el 20 de mayo. Serán emisiones que seguirán la dinámica planteada en en las ediciones presenciales de ediciones anteriores, invitando al debate y a la reflexión tras el visionado de los cortos seleccionados. Los trabajos se emitirán en sesión de tarde el martes 18, de 19:00 a 21:00. El miércoles 19 habrá doble sesión, siendo la matinal en horario de 11:00 a 13:00. Las sesiones de proyecciones y mesas de debate finalizarán el jueves día 20 en horario matinal.

El día 21 se celebrará la gala de clausura, conducida por Ana Carvajal, en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla. Será en este momento cuando se hará entrega la entrega de premios a los proyectos ganadores.

En esta nueva edición del certamen, el número de cortometrajes presentados ha vuelto a aumentar y ha alcanzado los 393 trabajos provenientes de países como Francia, Irán, India, Canadá, Italia, Estados Unidos, Colombia, Cuba o Brasil, entre otros, lo que lo convierte como referente para visibilizar, concienciar y luchar contra el estigma de la existente sobre los Problemas de Salud Mental a través de una perspectiva audiovisual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=A_n9UFKBTPw” title=”Presentación del programa del V Festivas de Cine y Salud mental”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Programación V Festival de Cortos y Salud Mental.

MARTES 18 DE MAYO (19:00 – 21:00)

Corto Duración Categoría
Karstic Endorphina 10:50 Ficción
¿Y qué? 19:33 Documental
Nunca te dejé sola 18:00 Ficción
Room 601 5:41 Documental

MIÉRCOLES 19 DE MAYO (11:00 – 13:00)

Corto Duración Categoría
TOC 6:00 Ficción
Solució Per a la Tristesa 14:44 Ficción
Como Tú 12:00 Ficción
Otra forma de caminar 20:00 Documental

 MIÉRCOLES 19 DE MAYO (19:00 – 21:00)

Corto Duración Categoría
¿Por qué miente la gente? 13:47 Ficción
De piedras y caminos 11:32 Ficción
Show en el Apolo 9:32 Ficción
Cuando no esté Lola 13:39 Documental

 JUEVES 20 DE MAYO (11:00 – 13:00)

Corto Duración Categoría
Bienvenido al mundo 7:00 Ficción
Saber que se puede 12:00 Documental
Universo Paralelo 9:41 Documental
Practicando mis pensamientos obsesivos por mi TOC 7:45 Documental
Tina 10:28 Ficción

El jurado del Festival.

Un jurado compuesto por profesionales del ámbito de la salud, el cine y de la comunicación analizarán estos trabajos finalistas a través de mesas de debate. Son parte de este jurado la gestora cultural Marina Duarte, Elena Martín López, ayudante de dirección y trabajadora social;  Cristina Carrera Lario, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; el periodista Leonardo Sardiña Linde, actual responsable del Departamento de Cine de Radio Televisión Andaluza; José Ramón Pagés, profesional de la comunicación audiovisual; Cymbeline Núñez Sheriff, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del cine y se ha especializado en la realización de cortos sobre temática de salud mental; y el profesor de la Faculta de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Javier Bernet Toledano, que es también socio miembro de la Asociación Linterna Mágica.

Los premios.

Se han establecido cinco categorías de premios: Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental; Premio ASAENES al mejor corto, ya sea de ficción o documental, amateur. La Fundación Audiovisual de Andalucía otorgará un premio a la mejor producción realizada en Andalucía y, con el apoyo de RTVA se entregará también el galardón El Dilema al mejor cortometraje andaluz. Así mismo, se establece una mención especial que decidirá el público participante a través de sus votos.

La programación, se presentó ayer en el Ayuntamiento de Sevilla con la participación de Juan Manuel Flores Cordero, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla; Matilde Forteza, vicepresidenta de Asaenes, así como la actriz María Galiana, embajadora de Asaenes y del propio Festival.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]