La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó públicamente el pasado sábado ‘Mañana puedes ser tú’, una completa campaña de información y sensibilización que incluye un juego interactivo para todas las edades, cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental. La OMS alerta de que 1 de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. La federación andaluza estuvo representada por el portavoz del comité Pro Salud Mental, Javier Moreno y la vicepresidenta de FEAFES Andalucía Salud Mental, Carmen Sibaja.

Con el desarrollo de esta gamificación se quiere hacer reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo.

Para concienciar al mayor número de personas posible, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó un evento en la Nave de Terneras de Matadero Madrid en el que, durante toda la mañana del pasado sábado, cientos de madrileños pudieron conocer a los personajes protagonistas de ‘Mañana puedes ser tú’ y enfrentarse a sus propios prejuicios, ya que el juego reta al espectador a averiguar, por su aspecto, si ese personaje puede tener o no un trastorno mental. Y es conocido que las apariencias, a veces, nos engañan.

Durante este encuentro, se produjo un debate que contó con la participación del rapero El Chojin, el periodista y actor del mítico programa Caiga Quién Caiga, Javier Martín, y el actor Damián Alcolea, quienes hablaron de su experiencia personal con la salud mental con el objetivo de romper tabúes y ayudar así, con su testimonio, a aquellas personas que en cualquier momento se hayan podido sentir identificadas.

El Chojin comenzó el debate reflexionando sobre la inercia que existe actualmente en la sociedad a mostrar “sólo nuestro éxito” y una parte que “no es real”. “Se llevan mucho también todas esas frases de: si quieres, puedes. Y, aunque entiendo el motivo de esas frases, creo que muchas veces ponen a la persona al borde de la frustración, porque no es real”, expresó. Asimismo, incidió en la importancia del arte “para normalizar conceptos” como puede ser el de la salud mental.

En este sentido, Javier Martín señaló que, a su juicio, “en la sociedad actual, muy de redes e Instagram, y de mostrar todo lo bueno de nuestra vida, se nos enseña a hablar de lo positivo y a guardarnos los problemas”. “Sin embargo, tenemos que empezar a hablar del problema si queremos hablar de la solución”, dijo. Por su parte, Alcolea añadió que, para él, “algo está cambiando en la sociedad”. “Ahora lo que prima es la vulnerabilidad y ser capaces de mostrarnos de manera auténtica, y conectar con los demás. Ese cambio de paradigma va a ayudar a mejorar la salud mental”, ha reflexionado.