El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, don Alfonso J. Cruz Lendínez, presentará el día 1 de diciembre el calendario solidario de la asociación FEAFES – APAEM, Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental, a las 18.00 horas en el salón de grados del edificio A 3 de la Universidad de Jaén.

El acto contará con las intervenciones de don Cristóbal Fábrega Ruiz, Fiscal de familia, extranjería y personas con discapacidad de la Fiscalía de Jaén, que intervendrá con la ponencia “Derecho y estigma en la enfermedad mental”, y doña María Luisa Grande Gascón, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, que ofrecerá una ponencia sobre las “Desigualdades en salud”.

El calendario FEAFES – APAEM 2015 ha contado este año con la colaboración desinteresada de los actores Álex González (protagonista de la serie “El Príncipe”), Fernando Guillén Cuervo (“Isabel”), Marta Hazas (“Velvet”), Javier Rey (“Isabel”, “Velvet”), Esmeralda Moya (“Ciega a citas”), Juanjo Artero (“Amar es para siempre”), Esperanza Elipe (”Vive cantando”), Víctor Palmero (“Con el culo al aire”), Teresa Hurtado de Ory (“Ciega a citas”), Mario Plágaro (“Vive cantando”), Carmen Ruiz (“Con el culo al aire”), Leonor Martín (“El secreto de puente viejo”), Javi Calvo y Javier Ambrossi (autores y directores de la obra de teatro “La llamada”), que han posado para el objetivo solidario del fotógrafo de cine y moda Cuco Cuervo.

El calendario solidario sale a la venta con un precio de 6 € y los fondos recaudados de su venta estarán destinados a ayudar a FEAFES – APAEM, asociación sin ánimo de lucro compuesta por personas afectadas, familiares y voluntarios, en su labor de dar todo tipo de cobertura a las familias afectadas por las enfermedades mentales a través de apoyos que tienen como fin la mejora de su calidad de vida.

Para su adquisición hemos habilitado diferentes puntos de venta en la ciudad de Jaén: sede de APAEM, situada en la travesía de Menéndez y Pelayo, nº 7, bajo; El Corte Inglés, Avenida de Madrid, nº 31; el centro de Estética avanzada y fisioterapia de Carmen González, calle Martínez Montañés, nº 1, 1º B; y la peluquería Marina’s, calle Espiga, nº 2.

Con este calendario solidario pretendemos luchar contra el estigma y sensibilizar a la población para promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria. Para lograr nuestro objetivo hemos creado el hashtag #NoHayRazones, con la que queremos reforzar el siguiente mensaje: “No hay razones para pensar que un enfermo mental sea diferente a ti”. Un idea basada en los datos recogidos en la campaña “1 de cada 4”, realizada por la Salud Pública Andaluza que estima esa prevalencia a lo largo de nuestra vida. En España se calcula que el 3% de la población, alrededor de un millón de personas, sufre este problema.

VER VIDEO