Recogemos este resumen informativo de noticias publicadas por la Federación:

Asaenes lanza la campaña de Crowdfunding: Construyendo Salud Mental

La campaña se desarrollará desde el lunes 29 de junio a través de la plataforma Goteo.org, en la que podrán realizar sus aportaciones por diversos métodos de pago, con una duración de 40 días. La recaudación irá destinada íntegramente a este nuevo espacio de Salud Mental.

Feafes organiza un webinar sobre prevención del suicidio

El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico, para ello hace falta poner en marcha políticas y programas que proporcionen pautas y prácticas de actuación a educadores, familiares cuidadores y profesionales.

El Tercer Sector exige al Gobierno un plan de rescate económico y financiero urgente para no poner en peligro la atención a las personas más vulnerables

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, exige al Gobierno de España la elaboración de un plan de rescate económico y financiero urgente para no poner en peligro a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que atienden las ONG al año, y que, debido a la pandemia del Covid-19, han aumentado de manera exponencial.

Afemen: «Solo un cinco o diez por ciento de las personas con problema grave de salud mental pide ayuda»

Alertan del aumento de personas con trastorno mental y de la dificultad de continuar con sus tratamientos durante el confinamiento por el COVID-19

Así lo han asegurado los expertos participantes en el webinar “Cuéntame tú en tiempos de COVID-19: Situación del paciente con Trastorno Mental Grave en confinamiento y desescalada”, en el que han analizado y profundizado en cómo ha sido la atención y tratamiento a los pacientes durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus, qué necesidades demandan ante este tipo de situaciones y qué consecuencias ha tenido en este colectivo.

WEBINAR| “El ingreso mínimo vital; un nuevo derecho de ciudadanía, también para las personas con problemas de salud mental”

Con este taller formativo se pretende analizar el contenido, requisitos, compatibilidades e incompatibilidades del Real Decreto ley 20/2020 de 29 de mayo por el que se establece el ingreso mínimo vital, así como realizar propuestas de mejora o de desarrollo para solicitar su introducción en los reglamentos complementarios.

Pautas para cuidar la salud mental durante la desescalada

En el proceso de vuelta paulatina a la normalidad, que se está viviendo estas semanas, la población se está enfrentando a situaciones nuevas y complejas en las que es importante cuidar el bienestar y la salud mental. Con esta campaña, la Confederación presenta una serie de recomendaciones sobre cómo afrontar momentos como el duelo por la pérdida de un ser querido, el `Síndrome de la Cabaña´, la crisis económica, o el aumento de ideaciones suicidas durante la pandemia.

Webinar: Cuéntame tú en tiempos de COVID-19

Esta iniciativa formativa que se enmarca dentro de la campaña Cuéntame Tú, y que pretende acercar a través de la experiencia de diversos expertos la complicada situación de las personas con trastorno mental durante estos meses durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus

ASÍ NOS VEN LOS MEDIOS

Recogemos algunas de las noticias publicadas en los medios de comunicación andaluces durante el mes de junio sobre el movimiento asociativo de salud mental en Andalucía.

Usuarios y empleados de Afemen dan negativo en los test

Andalucía Información

Según destacan desde Afemen, este procedimiento ha supuesto un importante paso adelante hacia la normalidad atípica que les espera

Los negativos en los test abren la puerta a la normalidad en Afemen

Diario de Jerez

De esta manera, se desplazaron al Centro Social de AFEMEN tres enfermeras

Salud Mental mantiene el contacto con sus usuarios durante el coronavirus

Huelva Información

Los dispositivos de Salud Mental han mantenido durante todas estas semanas de pandemia del Covid-19, la atención a los pacientes, según indicó desde Feafes-Huelva, María Domínguez

Profesionales de Salud Mental, farmacéuticos y pacientes alertan del aumento de personas con trastornos mentales durante el confinamiento

Cadiznoticias (Comunicado de prensa)

Por su parte, Cristina González Acién, presidenta de FEAFES Andalucía Salud Mental, ha puesto de manifiesto la perspectiva del paciente con Trastorno Mental Grave, y ha señalado que el objetivo de participar en esta formación ha sido poder mostrar la visión que tiene el paciente con trastorno mental sobre el servicio tan importante que pueden llegar a dar las farmacias a nuestro colectivo.

Profesionales, farmacéuticos y pacientes alertan de aumento de personas con trastorno mental en  el confinamiento.

La Vanguardia

Por su parte, la presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental, Cristina González Acién, ha puesto de manifiesto la perspectiva del paciente con TMG

Afesol pone en marcha un nuevo programa, subvencionado por el Ayuntamiento de Benalmádena

Contracrónica.es | BenalGO.es

“Afesol es un colectivo que apuesta por trabajar uno de los aspectos que mejor facilitan la integración de las personas con problemas de salud mental.

Fuengirola incrementa la partida y adelanta las subvenciones a dieciséis entidades sociales de la ciudad.

Contracrónica.es | BenalGO.es

El Ayuntamiento de fuengirola adelanta la subvención de Afesol

Afemen retoma la atención presencial en las cárceles

Diario de Jerez