La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) ha fallado recientemente los Premios Salud Mental 2020, con estos premios la Federación destaca la labor de personas, instituciones y medios de comunicación que trabajan para invertir los procesos de discriminación y exclusión social en favor de la recuperación de las personas con problemas de salud mental  y romper las barreras a las que se enfrentan con el fin de  ayudar plenamente a la inclusión social del colectivo.

Desde su primera edición en 2008, estos premios han conseguido acreditar un importante prestigio, constituyéndose como un elemento de distinción y reconocimiento en el marco de la salud mental de Andalucía.

La Insignia de Oro de la entidad se ha concedido a la Policía local de Mijas por su trato humanitario y la implicación de este colectivo en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas afectadas por un problema de Salud Mental y la lucha contra el estigma.

Este año el jurado reconoce la labor de la Universidad de Almería destacándose en la modalidad de “Reconocido Prestigio” por la  implicación de la institución universitaria en programas como Inclúyete, que han supuesto un agente de cambio e innovación en salud mental en la provincia de Almería; por la promoción de la investigación en este campo y la participación de un importante número de profesionales y de estudiantes en talleres conjuntos con usuarios de salud mental, el Jurado ha considerado muy relevante la labor realizada por la Universidad de Almería en la lucha contra el estigma, que sirve además de referente para otras provincias de nuestra Comunidad.

Igualmente, la federación andaluza ha destacado como mejor estudio científico publicado en 2019 la Tesis Doctoral “Necesidades de apoyo de las familias que padecen enfermedades mentales. Promoción de una parentalidad positiva” presentada por Ana Rodríguez Meirinhos (Grupo Proyecta Bienestar) bajo la dirección de la Dra. Lucía Antolín-Suárez y el Dr. Alfredo Oliva de la  Universidad de Sevilla, por su rigor y su contribución al avanzar en el conocimiento de la necesidad de reconocer y mejorar los apoyos que se proporcionan a estas familias debido al aumento de los problemas de salud mental en población infantil y adolescente

La radio del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla “Onda Cerebral” por dar la voz a los internos creando una herramienta a favor de la igualdad ante un sector altamente estigmatizado y ayudando a la estabilidad y reincorporación social de estas personas.

Otros galardonados en de esta edición han sido, Miguel Acosta Díez de los Ríos, presidente de AFENES por sus 22 años comprometido de forma voluntaria y altruista con la Salud Mental; José Lorente Ibáñez, por su constancia y lucha por normalizar la falta de salud mental y compromiso social que muestra al colectivo de salud mental; la Asociación FEAFES Integración Laboral – FEAFES Empleo, por contribuir a la inclusión laboral y el acceso al empleo como herramientas básica para la rehabilitación; y Andrés López Pardo por el trabajo que realiza en defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

La presidenta de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, Cristina González Acién: “Estos premios se otorgan para reconocer las buenas prácticas y el trabajo que se hace en torno a la salud mental, este año, por primera vez, la Federación premia un estudio académico para potenciar la investigación desde el movimiento asociativo. Es imprescindible avanzar en salud mental, desde la humanización de los tratamientos y la atención que se les da a las personas. Los premios son una prueba más de que todos sumamos en la lucha contra el estigma, cuanto más se hable de salud mental, más fácil será promover su integración en todos los ámbitos de la vida”

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones.

VER ACTA DEL JURADO DE LOS PREMIOS FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL 2020