El programa de Lebrija televisión “Truena, Truena”, la Federación en Primera Persona entre los premiados en la novena edición. “Almería Tierra sin Estigma”, “Cine Mental” y “Mentalizate” (ASAENES) y “Un camino desde la ayuda mutua hasta la asociación” (Hospital de Día de Motril y Asociación AMENSA), las mejores iniciativas en la lucha contra el estigma.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha hecho entrega en Sevilla de los premios de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, donde ha destacado el papel del Gobierno andaluz en “el convencimiento y difusión de una sociedad inclusiva, libre de barreras, tanto físicas como mentales, e igualitaria”.

Sánchez Rubio ha apostado igualmente por “aunar esfuerzos y de fijar un objetivo común, la lucha contra la crisis y el paro y contra las desigualdades”, especialmente para los más vulnerables. Así, ha destacado que “el Estatuto de Autonomía ha dado visibilidad y protagonismo a las personas con discapacidad, tal y como se recoge entre sus objetivos básicos: la integración social, económica y laboral”.

En esa dirección trabajan quienes han sido distinguidos con “unos premios que reconocen públicamente el compromiso de profesionales y organizaciones con la igualdad de oportunidades”. De este modo, se ha galardonado a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por fomentar la incorporación del alumnado con discapacidad al ámbito universitario, y la Fundación Vodafone, por su apuesta por el desarrollo e investigación de tecnologías accesibles.

Por su parte, Leroy Merlin ha sido galardonado por integrar en su gestión empresarial la diversidad, haciendo especial hincapié en la integración de personas con discapacidad. En la modalidad Medios de Comunicación el premio ha recaído en el programa de Lebrija Televisión ‘Truena, truena’, y en Apoyo Social en la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS). Los otros premiados son: el Ayuntamiento de Linares, por la promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo; la Federación Andaluza de Fibromialgia (ALBA), por promover la igualdad de oportunidades, y la Federación Andaluza en Primera Persona, por promocionar la autonomía personal.

El premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la atención a las personas con discapacidad en la modalidad de Medios de Comunicación se otorgó al programa de Lebrija televisión «Truena, truena”, un programa generalista presentado por una persona con enfermedad mental, Benito Vaquero, ejemplo de superación personal mediante la comunicación. Su historia personal les servía a los estudiantes de su localidad cuando acudía a las Jornadas de sensibilización en los centros educativos. Ahora con su programa “Truena, truena” reconocido entre los profesionales de los medios tanto como por sus vecinos, Benito ha logrado un gran nivel de aceptación y ha hecho triunfar una programa ejemplo de comunicación normalizada sobre las personas con discapacidad.

El Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la atención a las personas con discapacidad en la modalidad de PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL se otorgó a la Federación andaluza en Primera Persona, que unifica el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental. Ha sido una iniciativa pionera, autogestionada por las propias personas, que actualmente agrupa a doce asociaciones. Su labor por hacerse presentes en la sociedad, sin intermediaciones, haciendo llegar con su voz, sus necesidades a la sociedad andaluza, les hace valedores de este premio. Desarrollan una importante labor de sensibilización en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

En la modalidad de Atención al Alumnado Universitario ha sido premiada la Universidad Internacional de Andalucía, “una universidad comprometida, innovadora y solidaria con las personas con discapacidad”, según recoge el fallo del jurado, que fomenta la incorporación de alumnado con discapacidad al ámbito universitario, especialmente de las mujeres con discapacidad, y la investigación en esa materia. La UNIA mantiene, además, una importante colaboración con otras instituciones y entidades de su entorno que permiten el desarrollo de proyectos de interés social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Andalucía.

En la modalidad de Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo se ha premiado al Ayuntamiento de Linares, “ciudad comprometida con la accesibilidad como eje de su estrategia de desarrollo local”. Sus acciones de mejora de los espacios existentes y la creación de nuevas infraestructuras, desde la óptica del Diseño para Todas las personas y la Accesibilidad Universal, han hecho de Linares un modelo de ciudad accesible para un desarrollo integral, turístico y comercial, por el que forma parte de la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística.

En la modalidad de Investigación ha sido premiada la Fundación Vodafone, por su apuesta por el desarrollo e investigación de tecnologías accesibles y por la formación en esa materia de las entidades sociales representativas de las personas con discapacidad. Su trabajo, en estrecha colaboración con ellas, ha permitido en Andalucía el acceso a las tecnologías de entidades sociales y personas con discapacidad, especialmente en las zonas rurales, a través del Programa de Alfabetización TIC en el Medio Rural. Asimismo, su labor ha hecho posible la implantación de un servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual en organizaciones de personas con discapacidad.
Por su parte, en la modalidad de Inserción Laboral el premio es para Leroy Merlin, empresa que integra en su gestión la diversidad, haciendo especial hincapié en la integración de personas con discapacidad. La compañía tiene un alto número de personas con discapacidad trabajando y un compromiso mantenido por incrementar el porcentaje de trabajadores con discapacidad del 2 al 3% de la plantilla.

Además, en la modalidad de Apoyo Social se ha premiado a FAPAS, por los méritos de un trabajo realizado a lo largo de 35 años desde su fundación, siendo pioneros en el movimiento asociativo de familias, así como en la creación de servicios de atención a personas con discapacidad auditiva a lo largo de toda su trayectoria. “Son un ejemplo de tenacidad y crecimiento desde lo más pequeño”, dice el jurado. Su voluntad de hacer presentes a las personas con discapacidad auditiva y sus necesidades en la sociedad los ha hecho referentes en Andalucía.

Por último, en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, el premio es para ALBA, por hacer más visible la realidad y las necesidades de las personas enfermas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en Andalucía, en un porcentaje importante mujeres con discapacidad. Su “empuje” y “compromiso” han hecho de ALBA un aliado para el desarrollo de acciones que redunden en una mayor calidad de vida y autonomía de estas personas.

Asimismo, se conceden dos menciones especiales. Por un lado, a la asociación Autismo Sevilla, por su Servicio de Apoyo para la Inclusión Social de Personas con Autismo, que incorpora a estas personas a los recursos y servicios normalizados de la comunidad. Un servicio que se presta a personas con autismo de todas las edades haciéndoles partícipes en todos los órdenes de la sociedad; y por último, al proyecto ‘La Ciudad de las Capacidades’, desarrollado como actividad de fin de grado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Se trata de una aplicación multimedia que permitirá sensibilizar a los menores de entre 7 y 12 años sobre la realidad de las personas con discapacidad y las dificultades que afrontan en su día a día.

II Premio a la Mejor Iniciativa contra el Estigma de la Enfermedad Mental

En el mismo acto, la consejera Sánchez Rubio entregado los reconocimiento a los ganadores del II Premio a la Mejor Iniciativa contra el Estigma de la Enfermedad Mental, que ha sido el proyecto ‘Almería, tierra sin estigma’, del Consejo Pro Salud Mental de Almería. Un proyecto que estuvo representado en este acto por Domingo Díaz, Amparo Lloret, Manuel López Sarmiento, Nuria Moro y David Mullor. “Un fantástico trabajo que, sin duda, cumple con el objetivo prioritario de estos premios, que es el de sensibilizar sobre aspectos clave para eliminar la discriminación y trabajar por la recuperación para la sociedad de personas con enfermedad mental”, ha dicho la titular del ramo.

También han recibido menciones especiales la Asociación ASAENES por su papel en la lucha contra el estigma y sus iniciativas ‘Cine Mental’ y ‘Mentalízate-Zero Estigma’; y el proyecto ‘Un camino desde la ayuda mutua hasta la asociación’, presentado por la Asociación AMENSA y el Hospital de Día Salud Mental de Motril.

“A todas estas personas y entidades les debemos gratitud porque son una parte imprescindible de esa modificación progresiva de las ideas erróneas y los miedos irracionales que componen el estigma de la enfermedad mental, que pretendemos combatir en Andalucía”, ha concluido Sánchez Rubio.

En la gala de entrega de premios tuvo una destacada participación el monitor de FAISEM de Almería, David Mullor, que cantó el rap “Ponle Cara” y puso la nota de animación, fundamentalmente en los más jóvenes, sobre la necesidad de luchar contra la discriminación y favorecer el contacto directo con las personas con problemas de salud mental.

Informa: FAISEM