La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) celebra el nombramiento de Luis Pizarro como adjunto a la coordinación del programa de salud mental para el área de los derechos humanos y la lucha contra el estigma, según resolución de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, por la que se le nombra Adjunto a la Coordinación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía en el BOJA de hoy.

Se trata de una reivindicación del movimiento asociativo de salud mental que el Gobierno Andaluz asumió como suya y que ahora se dan los pasos efectivos para dar cumplimiento.

La figura de Luis Pizarro cuenta con todo el apoyo del movimiento asociativo, por su formación como médico, su experiencia en áreas de protección de derechos de la ciudadanía tanto en el Ayuntamiento de Sevilla, como en el Defensor del Pueblo Andaluz, y por su compromiso, sensibilidad y cercanía al movimiento asociativo.

Debido a la desinformación y el estigma asociado a los problemas de salud mental, existen muchas personas de este colectivo víctimas de vulneraciones de sus derechos de forma habitual, tanto en el acceso a los recursos, a la justicia, al empleo y en otras parcelas de la vida.

El autoestigma y la falta de credibilidad, en muchas ocasiones, son una barrera importante a la hora de poder reclamar sus derechos o denunciar situaciones de indefensión y de discriminación.

Por ello, desde la Federación y según ha informado su presidente Manuel Movilla, “esperamos que esta figura, y las actuaciones que están planificadas para acercar la salud mental al ámbito judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad, y abogacía, constituyan un antes y un después en la lucha para lograr que las personas con problemas de salud mental tengan un proyecto de vida en comunidad y en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía”.

 

FOTO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | Diario de Sevilla