El 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas y la Confederación lanza materiales de sensibilización dirigidos a personas jóvenes, entre los que se encuentran dos cómics centrados en conductas adictivas (con y sin sustancia) y salud mental. Según los estudios, el 70% de las personas que acuden a las consultas por adicciones, tienen además un problema de salud mental, algo que se denomina “patología dual”.

Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, que se celebra el próximo 26 de junio, SALUD MENTAL ESPAÑA da a conocer una serie de materiales, dirigidos a personas jóvenes, con el objetivo de trabajar en la sensibilización y prevención de las adicciones con y sin sustancia en este sector de la población, bajo el hashtag #EngánchateALaSaludMental. Estos materiales se han elaborado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las adicciones y los problemas de salud mental están muy relacionados. De hecho, existe un elevado número de personas que tienen un problema de salud mental asociado al consumo de sustancias. La existencia simultánea de un trastorno mental y de un trastorno adictivo, se denomina “patología dual”.

En la actualidad, a las adicciones con sustancias habría que sumar las conocidas como adicciones comportamentales o sin sustancia. Es decir, aquellas que no corresponden a una dependencia a sustancias como el alcohol, cocaína u otras drogas, sino que conllevan tipos de conductas dependientes vinculadas a actividades cotidianas diversas, que escapan al control de la persona, impidién­dole llevar una vida satisfactoria: juego, compras, internet, videojuegos, etc. [1].

Entre todas las adicciones comportamentales, la adicción al juego es la que cursa con mayor frecuencia junto con otros trastornos mentales. Además, el 40% de las personas con patología dual presenta ideas suicidas2. De ahí la importancia de sensibilizar en este ámbito.

Sensibilización para personas jóvenes

Los materiales que se han desarrollado y que a partir de hoy están a disposición de la población joven, son, por un lado, dos cómics centrados en conductas adictivas y salud mental, titulados Entre dos mundos y Next Level. Se trata de un formato capaz de llegar al público adolescente, promover el aprendizaje, agudizar el pensamiento e impulsar a la reflexión.

El primer cómic cuenta la historia de un joven con un problema de adicción al alcohol y trata además el consumo de drogas y las consecuencias que puede tener para la salud. El segundo, habla de la adicción a los videojuegos y cómo se puede producir sin que la persona ni el entorno se den cuenta hasta que las consecuencias son visibles. Para la creación de los cómics se ha contado con la participación y experiencia de personas con problemas de salud mental, pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Además, la Confederación ha elaborado un vídeo explicativo sobre las adicciones y los problemas de salud mental, también dirigido a población joven, en el que se pone de relieve la importancia de pedir ayuda y de saber identificar el momento en que la persona comienza a perder el control o a sentir malestar.

Según el Informe sobre Adicciones comportamentales 2021, realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, entre el total de los y las estudiantes de 14 a 18 años, el 7,1% presentaría un posible trastorno por uso de videojuegos. El informe señala que “el juego con dinero, el uso de internet y los videojuegos son actividades ampliamente extendidas en nuestra sociedad”, y añade: En 2020, un 64,2% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero en el último año (presencial, online o ambos) mientras que, un 94,5% ha usado internet con fines lúdicos. En 2021, un 20,1% de los y las estudiantes de 14 a 18 años ha jugado con dinero en el último año (presencial, online o ambos) y un 85,1% ha jugado a videojuegos”.

“Entre dos mundos”

Este cómic cuenta la historia de un joven con un problema de adicción al alcohol y trata además el consumo de drogas y las consecuencias que puede tener para la salud.

“Next Level”

Habla de la adicción a los videojuegos y cómo se puede producir sin que la persona ni el entorno se den cuenta hasta que las consecuencias son visibles

Reivindicaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA

La patología dual es un grave problema de salud, no solo por su creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los y las profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos.

Debido a su mayor complejidad y frecuencia en el abandono del tratamiento, en los casos de patología dual es aún más necesario aplicar las buenas prácticas en la atención en salud mental: coordinación entre profesionales de distintos perfiles; participación de la persona en el desarrollo de planes individualizados de atención; y programas de intervención familiar para fomentar su papel en el proceso de recuperación.

Es necesario sensibilizar a la sociedad, en especial a las personas más jóvenes, acerca del riesgo que supone el consumo de drogas y las adicciones sin sustancia en el desencadenamiento de los trastornos mentales.