La nueva junta directiva de la Asociación de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental (Afenes Salud Mental Málaga) impulsará la lucha contra el estigma social de las personas que presentan este tipo de patologías y “que son de las más vulnerables”. “Son los olvidados de los olvidados”, ha asegurado la presidenta, Carmen Sibaja.

Sibaja, que ha sido recientemente elegida para presidir dicha asociación, ha asegurado a Europa Press que se quiere dar “un enfoque nuevo” a los objetivos de Afenes y se hará “desde un modelo de atención comunitaria, con un abordaje integral, basado en el diálogo y la escucha activa, realizando el acompañamiento en los procesos, pero también trabajando desde el entorno domiciliario”.

Así, ha incidido en que “nuestro papel como asociación es dar a estas personas visibilidad y conseguir su integración e inclusión en la sociedad de forma que los ciudadanos comprendan que los estigmas de este colectivo son estructuras que nos hemos hecho nosotros, pero que no son reales para nada”.

“Queremos intentar que haya una verdadera integración entre la sociedad y estas personas, que son grandes desconocidas y que siempre se ven estigmatizadas”, ha indicado, recordando que Málaga fue declarada Ciudad Libre de Estigma y la intención “es dotar de contenido a esa declaración”.

Según Sibaja, “la sociedad va cambiando y por tanto los problemas de salud mental también, por lo que nosotros tenemos que ir de la mano de esos cambios”, poniendo como ejemplo que hay un gran porcentaje de personas con patología dual –un problema de salud mental y una adicción– y un aumento del número de suicidios.

La presidenta de Afenes se ha referido a la situación en España de la salud mental, precisando que “hay cuatro veces menos psicólogos públicos que en Europa“, además de que la tasa de desempleo de personas con este tipo de patologías era en 2018 del 82,4 por ciento y el 40 por ciento de las mujeres con algún trastorno ha sido víctima de violencia sexual. “Son datos que son imposibles de asumir”, ha considerado Sibaja, quien ha apuntado que a pesar de esto “es uno de los colectivos que menos recursos y más estigmas tiene“. Por eso, ha abogado por la comunicación entre todas las partes implicadas en abordar esta realidad.

La nueva junta está formada por algunos miembros nuevos y otros que ya estaban en la anterior, con lo que “se ha conseguido un equilibrio”, ha señalado Sibaja, apuntando que “la idea no es que funcionemos en forma de pirámide, sino horizontal, todos decidimos todo, sobre todo lo importante, y lo hacemos juntos, al unísono”.

Entre las comisiones que se crearán, además de una dedicada a la lucha contra el estigma social, la intención es constituir otra dedicada a recursos económicos, “porque uno de los problemas principales que tenemos todas las asociaciones es que dependemos mucho de las administraciones”.

Sibaja ha explicado que cada año con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Afenes siempre ha organizado conferencias y otras actividades para visibilizar la situación, pero este año debido al coronavirus “no podemos hacer muchos actos públicos”, aunque desde la federación andaluza sí se ha propuesto que los ayuntamientos que quieran iluminen en verde sus fachadas.

Asimismo, se han realizado manifiestos para que se lean en los plenos municipales y en distintos actos; además de que se ha previsto una jornada de información, tanto online como presencial, para policías locales del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

INFORMA: Europa Press y Málaga hoy

IMAGEN: AFENES