Las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, Feafes Andalucía, consideran “positivo” el nombramiento de Javier Romero y José Guerrero, como coordinadores del Plan Integral de Salud Mental porque “se debe hacer un refuerzo importante para dotar al movimiento asociativo de un plan de estabilidad que garantice los servicios que se ofrecen a un colectivo especialmente vulnerable, más aún en tiempos de pandemia”.
Feafes Andalucía, ha solicitado en varias reuniones durante este año que se priorizase en el nombramiento de la figura de coordinación de Salud Mental, muy necesaria en tiempos de pandemia, para poder defender los derechos de las personas con problemas de salud mental en las mesas de negociación, tanto políticas como intersectoriales. Un nombramiento que se hacía oficial en BOJA el 10 de julio, con el nombramiento del psiquiatra malagueño, Javier Romero, y el granadino, José Guerrero.
FEAFES Andalucía considera que ambos psiquiatras con más de 25 años de experiencia trabajando por la Salud Mental, “son profesionales cualificados que entendemos pueden favorecer el desarrollo del colectivo al que representamos,” dice Cristina González, presidenta de la Federación andaluza, quien señala también que “habrá que esperar un tiempo para evaluar su desempeño, en este sentido la Feafes está abierta a colaborar en todo cuanto necesiten”.
En los próximos meses se pondrán en marcha mesas de trabajo en las que Feafes Andalucía trabajará, “codo con codo” junto a la dirección general de Cuidados Sociosanitarios, el responsable de Programas de Salud Mental y los coordinadores de Salud Mental para conocer en profundidad el funcionamiento de las asociaciones y definir una adecuada cartera de servicios.
La estabilidad, en el punto de mira
Garantizar la estabilidad de los servicios, tanto en los recursos profesionales como en los programa que se prestan, es el próximo reto que tienen por delante desde Feafes Andalucía y la consejería de Salud y Familias, en su compromiso con las personas que tienen problemas de salud mental y sus familias.

La Federación corrobora que la consejería de Salud y Familias ha hecho un esfuerzo importante para pagar el 100% a las entidades, en el mes de agosto. “No obstante, no podemos pasar por alto la angustiosa situación que hemos vivido, durante más de medio año, esperando unos recursos económicos que no llegaban. Las asociaciones han tenido que reinventarse para salir adelante y no dejar en ningún momento de dar servicio, creo que este esfuerzo ha sido valorado”, reconoce su presidenta, Cristina González.

Como antesala a estas mesas de trabajo Feafes Andalucía pone el foco en el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que advierte que los problemas de Salud Mental serán la principal causa de discapacidad en 2030, por lo que “tenemos que ponernos las pilas, más aún con el impacto que está ocasionando la COVID y realizar junto a la consejería de Salud y Familias, una importante tarea preventiva para que las personas que lo necesitan reciban tratamientos y servicios adecuados”

Feafes Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones, con sus delegaciones provinciales, y representa a más de 18.000 familias.