La artista elabora una serie de ilustraciones en Instagram, donde cuenta con 1,6 millones de seguidores y seguidoras, bajo el título “El estigma de la salud mental”, con el objetivo de visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas con este tipo de trastornos. La Confederación ha participado en el asesoramiento relativo a las temáticas y el lenguaje empleados.
Con motivo del estreno de la película “Loco por ella” (una comedia española del director Dani de la Orden para Netflix que trata los problemas de salud mental desde una perspectiva respetuosa), la popular ilustradora, Moderna de Pueblo, ha compartido la serie “El estigma de la salud mental” para concienciar sobre la discriminación y el trato que padecen las personas con problemas de salud mental.

Moderna de Pueblo ha contado con el asesoramiento de SALUD MENTAL ESPAÑA, en aspectos como las temáticas a tratar o el lenguaje que se debe utilizar a la hora de hablar sin estigmas sobre salud mental.

“No eres un `enfermo mental´, ni `una bipolar´ o `un esquizofrénico´. ¿Le dirías a alguien que es un “sidoso”? Eres una persona que convive con un trastorno que te afecta en ciertas situaciones de tu vida, no en el 100%”, explica una de las viñetas.

Las ilustraciones también reflejan cómo el tratamiento de los medios y la cultura popular contribuyen muchas veces a incrementar el estigma y difunden falsos mitos (como el que vincula los problemas de salud mental con la violencia), lo que hace que mucha gente no quiera reconocer su trastorno o sienta culpa o vergüenza. Denuncian cómo, en ocasiones, el mayor problema es causado no tanto por el trastorno mental en sí, sino por la propia incomprensión de la sociedad.

En Instagram, donde Moderna de Pueblo cuenta con 1,6 millones de seguidores, las ilustraciones han tenido una gran aceptación, con más de 100.000 `Me gusta´. El trabajo también se ha difundido en otras redes sociales, como Twitter o Facebook.