La Federación Salud Mental Andalucía comienza hoy en Málaga una formación destinada a 50 personas del personal técnico de la red Salud Mental Andalucía, un equipo de personas altamente comprometidas con el colectivo y con el movimiento asociativo.

Con esta formación se pretende favorecer el aprendizaje organizativo y el desarrollo del talento, dos de los recursos competitivos más importantes de cualquier entidad.

La Mentoría de Equipos se plantea como un proceso de cambio, de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos, a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

Según Manuel Movilla, presidente de la Federación “ofrecemos al personal de las entidades las herramientas para formarse y ser protagonistas de la transformación de su entidad”  

Para Movilla “nuestras entidades deben ser un ejemplo de cómo cuidar la salud emocional en el trabajo, por ello debemos favorecer este tipo de formación que ayuda a mejorar la fortaleza personal, gestionando sus propias emociones, en un ámbito tan importante y complicado como el de la salud mental, para que esas emociones no se vuelvan en su contra haciéndolas caer en situaciones de ansiedad y de estrés

Entre los objetivos de la acción formativa para su aplicación en el trabajo diario están conocer y potenciar los recursos y las habilidades que constituyen la inteligencia emocional, aumentarlas; reconocer las emociones positivas y aprender a fomentar las herramientas para afrontar la adversidad, mejorar las relaciones interpersonales, abrir espacios de comunicación y mejorar el desempeño de su función haciéndolo de forma más eficiente, entre otros aspectos.

Esta formación consta de cinco ediciones y se imparte en modalidad presencial y on line por la experta en inteligencia y gestión emocional, Lucía Quiroga, que, por segunda vez, colabora voluntariamente con la Federación andaluza.

Lucía Quiroga es Asesora Técnica de la Junta de Andalucía, funcionaria desde hace más de 27 años, Experta en la gestión de Personas y en trabajos colaborativos. Ha sido jefa de Servicio, secretaria general de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga y directora del Instituto Andaluz del Deporte.