Más de 200 deportistas de distintas regiones europeas han participado en el torneo “Tiki taka por la Salud Mental” que promueve la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con el objetivo de concienciar contra el estigma de los problemas de salud mental. Los deportistas participantes son integrantes de distintas organizaciones deportivas y de atención a la salud mental, procedentes de Euskadi, Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Murcia, Valencia, Inglaterra, Francia y Andalucía.

La actividad ha sido organizada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía), la Federación En Primera Persona y el Proyecto “Almería Tierra sin Estigma”.

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia y de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, han participado hoy en un acto de entrega de trofeos deportivos, así como de reconocimientos por parte de “Almería Tierra sin Estigma” a distintos colectivos e instituciones, por su labor en pro de la integración de las personas con trastorno mental.

El torneo deportivo comenzó el pasado martes y se celebrará hasta el próximo día 11 en el Estadio de la Juventud “Emilio Campra” de Almería e incluirá competiciones en distintas modalidades deportivas: tenis de mesa, bádminton, pádel, fútbol-7, baloncesto, voleibol, balonmano, atletismo y natación.

Asimismo se han desarrollado competiciones entre equipos del ámbito de la salud mental de la provincia almeriense en el I Evento Deportivo “Almería Tierra sin estigma”, en el también participán equipos de la Universidad de Almería. Paralelamente se han disputado torneos de deporte adaptado para personas con otras discapacidades.

La organización de “Tiki Taca por la Salud Mental” se enmarca en el Pro-yecto de la comisión europea para promocionar eventos deportivos con el objetivo de promover la inclusión social, en el que participa FAISEM junto a otras organizaciones de Italia, Hungría, Portugal, Francia, Alemania, Republica Checa, Bulgaria y Reino Unido.

Los integrantes de este proyecto aprobaron una Declaración sobre Deporte y Salud Mental, en el Seminario celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte el pasado año, en el que se destacaba el fomento de la práctica deportiva cotidiana de las personas que presentan problemas de salud mental, con objetivos de promoción de la salud física y mental, la integración social o la ocupación del tiempo libre.

En esta Declaración se identifica el deporte como un instrumento para promover la inclusión social de personas con discapacidad por un problema de salud mental y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como la utilización de la práctica deportiva de las personas que presentan problemas de salud mental como estrategia de lucha contra el estigma y la discrimina-ción.

Congreso de Sensibilización

Paralelamente al programa deportivo, esta semana se está desarrollando en la Universidad de Almería el Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental y Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado, al que asisten 400 personas y 22 expertos internacionales sobre sensibilización, salud mental y deporte.

En estos congresos se abordan los avances que en el campo del estigma en salud mental han acontecido en los últimos años (programas desarrollados, campañas, investigaciones) y de manera particular se trata cómo afecta positivamente el deporte en personas con trastorno mental grave, como una manera de bienestar personal, salud física e integración social.

Ver fotos

Fuente: SAS