En el año 2023, gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta (#XSolidaria), la Federación Salud Mental Andalucía puso en marcha 7 programas a través de 18 entidades participantes que ayudaron a 15.708 personas con problemas de salud mental y a sus familias en Andalucía.

El presidente de la Federación, Manuel Movilla hace un llamamiento al 47% de personas que no marca la casilla 106 de Fines Sociales (bien porque dejan en blanco su asignación o bien porque marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica), les recuerda que “hacerlo no tiene coste económico y que, si ya marcan la casilla de la Iglesia, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria”, la ayuda no se divide, sino que se suma”.

Los programas que se ejecutan gracias a la Asignación a actividades de interés social a través de las 18 entidades de la red Salud Mental de Andalucía son los siguientes:

  • Acompañamiento Integral a personas con problemas de salud mental: 1.719 personas beneficiarias (49,80 % hombres y 50,20 % mujeres). El objetivo es facilitar la recuperación, la inclusión y el acceso de las personas con problemas de salud mental y sus familiares a los recursos sociales comunitarios con el fin de promover la autonomía personal, tratamientos integrales y recuperar y mantener una calidad de vida digna.
  • Prevención de adicciones y problemas de salud mental en jóvenes: 8.519 personas beneficiarias (49,62 % hombres y 50,38 % mujeres). Este programa trabaja la sensibilización y prevención de adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo en el ámbito andaluz.
  • Intervención Psicoeducativa con familias de personas con problemas de salud mental y fomento del respiro de cuidadores/as familiares: 1.835 personas beneficiarias (35,64 % hombres y 64,36 % mujeres). Contribuye al bienestar familiar y social de la persona afectada por un problema de salud mental con el enfoque comunitario, de defensa de derechos humanos, la autonomía, la independencia y la recuperación.
  • Recuperación y reinserción social de personas sometidas a medidas alternativas judiciales: 686 personas beneficiarias (75,22 % hombres y 24,78 % mujeres). Facilita la inclusión social de las personas reclusas, exreclusas y/o sujetas a medidas alternativas judiciales, que han concluido o están a punto de concluir el proceso de judicialización, contribuyendo a la prevención de la exclusión y mejora de la calidad de vida.
  • Apoyo Psicosocial a personas con patología dual y sus familiares: 784 personas beneficiarias (53,19 % hombres y 46,81 % mujeres). Facilita los apoyos necesarios para la recuperación, integración y acceso de las personas con patología dual y sus familiares a los recursos socio-comunitarios con el fin de mejorar su calidad de vida y alcanzar su integración social.
  • Apoyo y soporte biopsicosocial de personas vulnerables y con grave riesgo de exclusión social internas en centros penitenciarios: 1.222 personas beneficiarias (70,05 % hombres y 29,95 % mujeres). Optimiza el modelo biopsicosocial de las personas con problemas de salud mental y adicciones (patología dual) internas en Centros Penitenciarios y Hospitales Psiquiátricos penitenciarios andaluces, fomentando el apoyo familiar y proyectando la reinserción social desde la inclusión y la mejora de su calidad de vida.
  • Apoyo Psicosocial, Formación e Inclusión de mujeres con problemas de salud mental: 944 personas beneficiarias (100 % mujeres). Apoya y forma a mujeres con discapacidad por problemas de salud para mejorar su inclusión social y la calidad de vida de las mismas.

Por todo ello, la Federación Salud Mental Andalucía hace un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que marquen la “X Solidaria” o casilla 106 en su declaración de la renta, se denomina “Actividades de interés social” en la web y “Fines sociales” en la app.

La Federación recuerda que es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas personas con problemas de salud mental y su entorno familiar. Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables.

Fechas clave de la campaña de la renta 2023-2024

  • Miércoles, 3 de abril: Se podrá acceder al borrador de la declaración y se inicia el plazo de presentación de la renta por internet y mediante la aplicación móvil de la Agencia.
  • Lunes, 29 de abril: Los contribuyentes pueden comenzar a pedir cita previa para entregar su declaración por teléfono. Este plazo concluye el 28 de junio.
  • Martes, 7 de mayo: Los contribuyentes que pidieron cita previa podrán comenzar a presentar la declaración por teléfono.
  • Miércoles, 29 de mayo: Se abre el plazo para pedir cita previa para presentar la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas de la AEAT. Este plazo concluye el 28 de junio.
  • Lunes, 3 de junio: Los contribuyentes que pidieron cita previa podrán comenzar a presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Miércoles, 26 de junio: Es el último día para domiciliar la devolución de la declaración de la renta por internet.
  • Viernes, 28 de junio: Es el último día para pedir las citas previas para la atención telefónica y presencial.
  • Lunes, 1 de julio: Termina la campaña de la renta 2023-2024.