El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Andalucía, a través de sus 16 entidades miembros, representa en nuestra Comunidad Autónoma a más de 700.000 personas con discapacidad y sus familias. Así, CERMI Andalucía se constituye como una Plataforma de acción civil e incidencia política con el objetivo de defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad.

CERMI Andalucía, como entidad de referencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Andalucía, como cada 3 de diciembre desde 1992 celebra este Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad para visibilizar la situación en la que se encuentra el 10% de la población andaluza.

Un colectivo heterogéneo de personas que encuentran dificultades adicionales a las del resto de la población, para satisfacer sus necesidades de accesibilidad universal y participación en la sociedad, de atención sanitaria, de cuidados personales, de participación en la educación, en el empleo, en la vivienda, en el transporte, en el ocio y en la cultura.

Así pues, en un 22% de los hogares andaluces, hay al menos una persona con discapacidad. Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral, en España, carecen de empleo. En estas familias, los ingresos medios por hogar son un 25% más bajos cuando tienen costes adicionales relacionados con la autonomía personal y con el cuidado de la salud, ya que seis de cada diez personas con discapacidad se encuentran además en situación de dependencia.

Este año se ha producido el décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tras el análisis de su aplicación efectiva, constatamos que hay que continuar con el proceso de adaptación de la normativa estatal y andaluza a la Convención Internacional, así como implementar la cultura de la defensa jurídica activa para reforzar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

A pesar de los avances obtenidos, para alcanzar la plena inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, sigue siendo necesario mejorar las acciones públicas que se destinan a nuestro colectivo. Por ello, nuestras principales reivindicaciones en este día son

  • Dotar al Sistema Público de los Servicios Sociales de la misma protección jurídica que tienen la Educación y la Salud, introduciendo el principio de gratuidad de los servicios y eliminando, por tanto, el copago de las personas beneficiarias. Así mismo, es necesario favorecer la continuidad, la consolidación y el desarrollo efectivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, esencial para dar respuesta a las acuciantes necesidades de las personas con discapacidad, las cuales requieren apoyos intensos para su autonomía individual y llevar una vida independiente. Desde CERMI Andalucía se reclama que el sistema cuente con financiación suficientemente asegurada.
  • Fomentar el acceso a una educación inclusiva de calidad en todos los niveles y modalidades educativas. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.
  • Propiciar la creación de empleos de calidad; cualquier empleo no es sinónimo de progreso económico e inclusión social. Debemos trabajar por sistemas laborales inclusivos, para todas las personas con discapacidad revisando por tanto las políticas activas de empleo existentes.
  • Aumentar las inversiones en obras e infraestructuras que permitan la accesibilidad universal, fundamental para evitar la discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a los bienes y servicios.
  • Posibilitar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, desarrollando la prestación de asistencia personal y procurando la variedad de servicios residenciales concertados existentes, su adecuada financiación y la flexibilización de requisitos para fomentar la plena autonomía personal.
  • Promover el empoderamiento de las personas con discapacidad y su participación en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas.
  • Destinar mayores recursos dirigidos al empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad (que suponen un 61% del total de personas con discapacidad) para incrementar su auto-confianza, así como su poder y autoridad, de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a su vida. La igualdad entre los géneros, aparte de un derecho fundamental, propicia una sociedad más inclusiva.
  • Adoptar medidas encaminadas a optimizar los recursos ofreciendo a las personas con discapacidad los servicios que necesitan con la máxima calidad posible, contando con las organizaciones que las representan y que conocen en profundidad sus necesidades. Para ello, es necesario que se regule en la normativa andaluza la figura del concierto social.

Para lograr estos objetivos es necesario adoptar un enfoque sistémico, abordando los problemas existentes de una manera integral en las leyes, planes y actividades que se realicen. Por ello, es preciso formalizar alianzas entre las Administraciones Públicas, las asociaciones del sector y la sociedad civil, con unos principios y valores compartidos. De esta manera, lograremos que ninguna persona con discapacidad quede atrás.

CERMI Andalucía 3 de diciembre de 2016