La Federación Salud Mental Andalucía ha recibido el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para implementar Proyecto Piloto “SERVICIO ANDALUZ DE ASISTENTE PERSONAL PARA PERSONAS AFECTADAS POR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”, como una iniciativa innovadora en Servicios Sociales. Esta financiación proviene de los Fondos Europeos a través del Plan Estatal para la Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Las empresas que concurran a la presente licitación deberán enviar la documentación firmada digitalmente antes de las 00:00 horas del día 15 de octubre de 2023.

La Asistencia Personal nace como un servicio de apoyo a la vida independiente y a la promoción de la autonomía personal. Este servicio está destinado a personas con problemas de salud mental. Lo que pretende es acompañarlas para que consigan asumir plena responsabilidad y control de sus vidas ya que es un servicio que posibilita la independencia, la igualdad de oportunidades, la participación en la comunidad y el desarrollo de su proyecto de vida.

Este servicio integral aborda situaciones de dependencia a las que a menudo enfrenta este colectivo, especialmente debido al estigma social que la aleja de la sociedad, en general, y de las ayudas que se prestan desde nuestro Sistema Público de Servicios Sociales.

Este modelo, validado en la Comunidad de Castilla y León, se ha demostrado efectivo, eficiente, sostenible y humano, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Para implementar el Servicio Andaluz de Asistente Personal en Salud Mental, se formará y capacitará a los Asistentes Personales para que desempeñen su función de apoyo en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental. Los objetivos incluyen:

  • Favorecer el empoderamiento y la implicación de las personas afectadas por problemas de salud mental.
  • Facilitar la atención a través de las asociaciones de salud mental de Andalucía.
  • Dar a conocer la figura y funciones de los asistentes personales de salud mental en la comunidad.
  • Promover la coordinación y el trabajo en red con los Servicios Sociales Comunitarios y Zonas de Trabajo Social en el medio rural.