El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2021 que se celebrará el próximo 10 de octubre, es “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.  Así lo han decidido alrededor de 2.000 personas que han participado en la votación popular online, que la Confederación abrió el pasado 10 de mayo y que ha finalizado hoy.

El lema ganador ha obtenido el 42,9% de los votos, lo que le convierte en el eslogan con más apoyos. Tras este resultado, SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades miembro emplearán dicho lema para elaborar la campaña que conmemorará esta fecha tan señalada.

Lemas DMSM

Esta es la octava ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental. Los lemas que se votan han sido planteados por un grupo de trabajo compuesto por personas que pertenecen al Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA y a la Red Estatal de Mujeres de la Confederación.

Al igual que en ediciones anteriores, SALUD MENTAL ESPAÑA se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés), que en 2021 se centrará en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

“Salud mental por un mundo inclusivo y sin barreras” ha quedado en segundo lugar de la votación, con el 22% de los apoyos. El lema Que la salud mental no dependa de tu bolsillo”, que ha obtenido el 14,4% de los votos, ha quedado en tercera posición. En cuarto lugar, con el 11,1%, se encuentra “Salud mental en un mundo desigual”. Y finalmente, Que la desigualdad no frene tu salud mental” ha obtenido el 9,6% de los apoyos.