La Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros (1.566.469,74) en la construcción de cuatro nuevos recursos para la atención social de personas con enfermedad mental grave.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana los cuatro espacios: la Casa Hogar, el Centro de Día, la zona deportiva y el Club Social, ubicados en la calle Isla Tabarca de Córdoba capital. Estos nuevos recursos ofrecen 20 plazas de casa hogar y 77 plazas disponibles en el centro de día y club social.

Los distintos programas de apoyo social que se desarrollan en estos recursos, están dirigidos a personas con problemas graves de salud mental que son atendidos en los servicios públicos de salud mental de Córdoba. Para ello, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) gestiona la Casa Hogar y el Centro de Día, y en el caso del Club Social, la gestión se realiza además, con la colaboración la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC).

El Centro de Día, la zona deportiva y el Club Social comenzaron a funcionar durante el primer trimestre del año 2013, mientras que la casa hogar que hoy inaugura la Presidenta de la Junta y que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Casa Hogar 

La Casa Hogar es un espacio residencial de alojamiento y convivencia para personas con una enfermedad mental grave, en situación de dependencia y dificultades en su autonomía personal. Este servicio residencial garantiza la cobertura de la atención sanitaria por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba, así como de las necesidades de apoyo social de los usuarios.

En estas instalaciones, que ofrecen un total de 20 plazas, residen en la actualidad 12 personas, teniendo prevista la incorporación de las 8 restantes en los próximos meses.

Centro de Día, Zona Deportiva y Club Social

El centro de día ofrece atención a 36 personas al día a través de una programación trimestral de actividades ocupacionales, en horario de mañana y tarde, como talleres de cerámica, habilidades domésticas, Memoria y Habilidades cognitivas, Psicomotricidad, Horticultura, Deportes y un Taller de Hábitos saludables, que son impartidos por profesionales de enfermería de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba. Además, este centro ofrece manutención, con desayuno, comida y merienda. Asimismo, los usuarios que están en régimen de día se benefician del servicio de transporte.

Por otra parte, el Club Social gestionado por ASAENEC, oferta actividades en horario de tarde a un promedio de 33 usuarios y usuarias que realizan actividades en distintos talleres de habilidades sociales, hábitos saludables, informática, inglés, taichí, actividades deportivas, manualidades, salidas culturales, pintura artística, senderismo, guitarra y coro musical, reflexología podal y meditación entre otras. Además, se desarrollan actividades grupales, como las sesiones informativas ‘Es tu momento’ y ‘Entre Mujeres’, donde las personas usuarias comparten experiencias positivas y en primera persona.

Estas instalaciones albergan además una zona Deportiva, en la que se desarrolla la programación específica anual que se establece y la sede de Asaenec, donde también desarrolla algunos programas específicamente dirigidos a familiares.

Estos recursos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener una red pública de recursos de apoyo social para las personas con enfermedad mental que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y en colaboración con el movimiento asociativo.

Informa: Junta de Andalucía.

 Ver fotos de la visita

Ver noticia en Canal Sur