La Federación Salud Mental Andalucía presenta el documental “La Palabra Maldita” de Javier Álvarez en el Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga. El miércoles 6 de marzo a las 19 horas, en la Plaza de la Merced, las personas asistentes podrán unirse a esta importante conversación donde se reflexionará sobre cómo podemos, como sociedad, colaborar para prevenir el suicidio, una tragedia que impacta innumerables vidas.

“La Palabra Maldita” aborda el impacto devastador del suicidio en la sociedad contemporánea a través de la historia que nos presenta Javier, el director, quien, al enfrentarse a la muerte de un amigo, descubre su propia incapacidad para abordar este tema públicamente. La película sigue su viaje de descubrimiento, conectándose con Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres valientes que buscan romper el silencio impuesto sobre este tabú.

En España, el suicidio cobra la vida de un promedio de 1 personas cada 2 horas (11,6 suicidios al día), una estadística alarmante que requiere atención y acción. “La Palabra Maldita” ofrece una perspectiva única al explorar este fenómeno desde los ángulos de la política, la educación y el arte, a través de las experiencias de estas mujeres inspiradoras.

Tras la proyección del documental se abrirá un diálogo moderado por la periodista Lola Calvillo, en el que participarán: Javier Álvarez, director del documental; Miguel Guerrero, psicólogo, especialista en conducta suicida y responsable de la Unidad Cicerón de Prevención del Suicidio del Área Sanitaria de la Costa del Sol y Esperanza Iglesias, persona con experiencia propia en salud mental.

La Federación Salud Mental Andalucía invita a todas las personas interesadas a unirse a esta proyección, participar en el posterior debate y ser agentes de cambio en la prevención del suicidio. Les recordamos que el evento estará sujeto a disponibilidad de espacio y se permitirá la entrada hasta completar aforo.

Los datos:

La Epidemia Silenciosa: El Suicidio en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los últimos números oficiales revelan una preocupante realidad: en el año 2022, un total de 4.227 personas perdieron la vida por suicidio en España. Esta cifra desgarradora refleja una tendencia persistente, donde el 74% de las víctimas son hombres y el 26% son mujeres.

El suicidio ha superado a las muertes por accidentes de tráfico en una proporción de 2.3 veces y a las relacionadas con la violencia machista, donde sí existen políticas preventivas. Esta alarmante estadística posiciona al suicidio como la principal causa externa de defunción en España desde hace años.

En Andalucía

De estas muertes 830 personas se suicidaron en el 2022 en Andalucía (651 hombres y 179 mujeres).

Los números también revelan la gravedad de los intentos de suicidio. En 2021, el Programa de Prevención del Suicidio de Andalucía atendió 5.042 casos de intentos de suicidio, incluyendo a 297 menores. Estas estadísticas refuerzan la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo y prevención en la región.

La Punta del Iceberg: Un Problema Subestimado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de suicidio que conocemos representan solo la punta del iceberg. Se estima que entre el 20% y el 30% de las muertes por esta causa no se registran oficialmente, en parte debido al estigma social asociado. En este sentido, es fundamental reconocer que las cifras publicadas podrían subestimar la verdadera magnitud del problema.

Además, se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 personas que intentan quitarse la vida. Esta cifra subraya la importancia de abordar no solo las consecuencias directas del suicidio, sino también sus factores subyacentes y las necesidades de intervención a largo plazo.

Datos provisionales primer semestre de 2023

El avance de los datos del primer semestre de 2023 nos proporciona un panorama actualizado sobre la situación del suicidio en Andalucía. En estos seis meses, lamentablemente, se han registrado 384 casos de suicidio en la región, de los cuales 299 corresponden a hombres y 85 a mujeres.

Datos por Provincias

  • Almería: 33 suicidios (22 hombres, 11 mujeres).
  • Cádiz: 56 suicidios (45 hombres, 11 mujeres).
  • Córdoba: 46 suicidios (39 hombres, 7 mujeres).
  • Granada: 50 suicidios (40 hombres, 10 mujeres).
  • Huelva: 21 suicidios (17 hombres, 4 mujeres).
  • Jaén: 30 suicidios (24 hombres, 6 mujeres).
  • Málaga: 69 suicidios (45 hombres, 24 mujeres).
  • Sevilla: 79 suicidios (67 hombres, 12 mujeres).
Trailer de “La palabra maldita”