La Junta de Andalucía, a través de su delegada en Jaén, Purificación Gálvez, y de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha respaldado este martes el proyecto ‘Insport’ en el acto de presentación que se ha llevado a cabo en la capital jiennense de dicha iniciativa, que desarrollan organizaciones de nueve países europeos para fomentar la práctica del deporte entre personas con enfermedades mentales graves.

fotonoticia_20140715161217_644

Según ha concretado la Junta en una nota, esta iniciativa surgió a partir de la firma de la denominada ‘Declaración de Málaga’, se llevará a cabo durante los dos próximos años y en Andalucía es la fundación pública Faisem la encargada de llevar a cabo todas las actividades incluidas en este programa, que tendrán lugar también en el resto de comunidades autónomas españolas, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Bulgaria, y que se encuadra en la ‘Carta Europea del Deporte’.

Gálvez ha resaltado el “compromiso por favorecer la participación y la integración social y laboral” de las personas con enfermedades mentales graves, “además de promocionar entre sus miembros hábitos de vida saludables”, y ha valorado la adhesión de la Junta a una iniciativa que se encamina “a la lucha contra la exclusión y estigmatización de este colectivo y el reconocimiento de sus derechos”.

La presentación del proyecto ‘Insport’ en Jaén, que ha incluido la proyección del documental de deporte ‘Locos por el remate’ y la lectura de la Declaración de Málaga, ha estado precedida por la mañana de la disputa de un campeonato de fútbol-sala en el polideportivo de ‘La Salobreja’ entre equipos de diferentes provincias andaluzas formados por jugadores con enfermedades mentales.

OTRAS ACTIVIDADES

Al margen de este proyecto, Faisem organiza distintas actividades deportivas para sus miembros, como unos juegos que han tenido lugar este año en Alcalá la Real (Jaén) o sus rutas de senderismo dentro del programa ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que forma parte del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta.

Esta iniciativa tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, como la práctica de un ejercicio físico adecuado a las condiciones de cada persona, si bien otro de sus fines es el de “concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de seguir una vida sana a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”

Información y foto: Europa Press Andalucía

 

Base de la Declaración de Málaga y la Carta Europea del Deporte INSPORT:

DEPORTE Y SALUD

  • Objetivo: Generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad para promover la salud física y mental.
  • Medidas: Inclusión de la actividad física y el deporte en los planes individuales de tratamiento especialmente de las personas con trastornos mentales graves, en los servicios comunitarios de salud mental, las organizaciones sociales y las asociaciones de familiares y usuarios.

DEPORTE EN ENTORNOS COMUNITARIOS

  • Objetivo: Favorecer la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados.
  • Medidas: Organización de eventos deportivos que incluyan actividades sociales, culturales, jornadas técnicas, difusión en los medios de comunicación y el uso de instalaciones deportivas normalizadas.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Objetivo: Mejorar la formación especializada de los responsables deportivos en materia de personas con discapacidad (con especial interés en el apartado de motivación de los deportistas con discapacidad hacia el deporte) y la de los profesionales del ámbito de la salud mental y el apoyo social.
  • Medidas: Desarrollar programas de formación en actividad física y deportes dirigidos a los profesionales del ámbito de la discapacidad, servicios de salud mental, servicios sociales, voluntarios y asociaciones.

COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

  • Objetivo: Impulsar la comunicación efectiva de los beneficios del deporte en personas con discapacidad. Desarrollar iniciativas de sensibilización social y lucha contra el estigma.
  • Medidas: Difundir la experiencia del Proyecto Insport (sitio web y redes sociales) y realizar publicaciones. Diseñar una actividad de sensibilización común a los socios del proyecto. Impulsar la realización de documentales y materiales audiovisuales sobre el Proyecto. Publicar un Manual de Buenas Prácticas sobre actividad física y Deportes (Carta del Deporte).

DEPORTE Y EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Objetivo: Explorar las posibilidades del deporte como generador de empleo en el ámbito de la discapacidad.
  • Medidas: Favorecer la contratación de personas con discapacidad en las organizaciones que desarrollan actividades deportivas y en las organizaciones sociales.