La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, ha presidido esta mañana el acto de constitución de un grupo de trabajo cuyo objetivo será ahondar en la humanización de la asistencia sanitaria en el área de la Salud Mental. El mismo está conformado por una veintena de personas con representación de profesionales de las ocho provincias andaluzas así como por representantes de diferentes colectivos e instituciones que trabajan en el campo de la Salud Mental, como la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (AFENES) o En Primera Persona (EPP).

En su intervención ante los periodistas, en la Delegación territorial de Salud y Consumo de Granada, Trinidad Rus ha subrayado que la humanización de la asistencia sanitaria es una prioridad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) desde que en el año 2021 se publicó el Plan de Humanización. “Ahora”, ha dicho “con el Plan de humanización del SSPA se persigue avanzar en la excelencia y la calidad de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía andaluza, salvaguardando la dignidad de las personas, así como sus derechos”.

Líneas de trabajo

Con la constitución de este grupo de trabajo se pretende abrir un diálogo entre todas las partes implicadas sobre cómo garantizar una atención humanizada en la red de atención a la salud mental en Andalucía. Las líneas de trabajo para iniciar ese diálogo deben incorporar la visión de las diferentes categorías profesionales que trabajan en la red de atención a la salud menta, “pero también la experiencia vivida a través del movimiento de usuarios y familiares”, según Rus.

Además, propondrá nuevas iniciativas basadas en la evidencia, como el modelo Safewards, usado para facilitar la implementación de iniciativas que ayudan al personal de unidades de salud mental a reducir los niveles de conflicto y contención, haciendo que sus unidades sean lugares más seguros. Y, por último, trasladará los avances y las conclusiones al resto de la red de atención a la salud mental, incluyendo las asociaciones que pertenecen a las Federaciones En Primera Persona y Salud Mental Andalucía.
Con su puesta en marcha se pretende aumentar la calidad en la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, pacientes y sus familiares y una mejora en los resultados obtenidos y en el uso de los recursos disponibles.

Exposición ‘Menssana’

Una vez finalizada la reunión, y dentro de las actividades programadas con motivo del Día de la Salud Mental, los asistentes se trasladaron al Parque de las Ciencias de Granada para visitar la exposición ‘Menssana’. Una propuesta del grupo de investigación en Psiquiatría Traslacional (Psynal) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (HUVR) y el Centro de Investigación Biomédica en red Salud Mental (CIBERSAM); está coproducida por el Parque de las Ciencias y cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Se trata”, en palabras de la directora general, “de una actividad organizada por vez primera desde la Consejería de Salud y Consumo a través de esta dirección y en coordinación con FAISEM, profesionales sanitarios de la red de Salud Mental y representantes de las federaciones de asociaciones de familiares y personas con problemas de Salud Mental, al objeto de conmemorar el Día de la Salud Mental”. Así, más de sesenta personas de distintas provincias andaluzas han visitado esta muestra a lo largo de toda la mañana.

El objetivo de esta producción expositiva pasa por promocionar la salud mental y transmitir de forma amena y rigurosa en qué consisten los trastornos mentales, educar en prevención o normalizar su presencia en la sociedad y fomentar buenos hábitos, aportando consejos y recursos, tal y como puso de manifiesto en su inauguración el coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo.

A través de diferentes espacios inmersivos y contenidos interactivos, ‘Menssana’ divulga el conocimiento científico sobre el funcionamiento cerebral, los factores de riesgo externos e internos que influyen en las enfermedades mentales y el impacto que tienen en las personas que las padecen.

INFORMA: SAS