Estos galardones están abiertos a la participación de todas las entidades del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. Este año, las propuestas se podrán presentar a las categorías de Cuidado y promoción de la salud mental a través de la expresión artística; Sensibilización; Salud mental y género; Empoderamiento.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha lanzado la convocatoria de sus IV Premios de Buenas Prácticas, abiertos a la participación de todas las entidades del movimiento asociativo, que podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de octubre.

En la edición de este año, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se recogerán, mediante un formulario, las propuestas que respondan a cualquiera de las cuatro categorías planteadas:

  1. Cuidado y promoción de la salud mental a través de la expresión artística
  2. Sensibilización
  3. Salud mental y género
  4. Empoderamiento.

Las propuestas que se presenten han de ser inéditas en estos premios y no haber participado en otra edición anterior, y deben corresponder a prácticas puestas en marcha por la entidad y desarrolladas, como mínimo, a lo largo del primer semestre de 2021.

Asimismo, se valorará positivamente en esta edición, la presentación de los proyectos con un lenguaje inclusivo, no estigmatizante y acorde con los posicionamientos positivos de la salud mental y las personas con experiencia propia que defiende SALUD MENTAL ESPAÑA.

Además, será necesario vincular cada una de las buenas prácticas al menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la ONU. Las buenas prácticas deben estar ya implantadas en la entidad, y la Confederación elaborará un dossier recopilatorio con todas las iniciativas. Las bases del concurso se puende consultar en la propia web de Buenas Prácticas.

Una vez validado el contenido de las buenas prácticas, la Confederación seleccionará cuatro (una por categoría), que serán premiadas con 2.000 euros cada una.

El objetivo de estos premios es identificar, compartir y reconocer algunas de las mejores iniciativas desarrolladas por las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, y ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas, para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familias y personas allegadas.

Premios Buenas Prácticas, desde 2017

La idea de reconocer buenas prácticas generadas desde el movimiento asociativo, surge por la necesidad identificada por la Confederación de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias, orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecer el movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento.

Así, en 2017 y coincidiendo con el XX Congreso del movimiento asociativo celebrado en Ávila se dedicó un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, y en 2018, se convocaron por primera vez los “Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, con motivo de la conmemoración de los 35 años de la Confederación. Desde entonces, se han celebrado anualmente estos galardones.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org