La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía) junto a la Asociación de Familiares y Personas Enfermedad Mental de Huelva (FEAFES- Huelva)  organizan un curso de formación del Modelo de empoderamiento y ayuda mutua en salud mental “Prospect”  durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre dirigido a instruir a personas con enfermedad mental, técnicos y familiares y amigos del colectivo.

Los programas de formación PORSPECT son fruto de varios años de trabajo e investigación de la EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares), en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos, entre ellas, FEAFES, la Confederación que agrupa en España a familiares y personas con Enfermedad Mental.

Marcados por un alto carácter innovador, recoge buenas prácticas de todos los países implicados, y está destinado a todas aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, bien sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales vinculados, de uno u otro modo, con la enfermedad mental.

La filosofía que impregna este programa de formación es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida.

Durante estos días se harán tres programas de formación, específicamente destinados a los diferentes grupos:

Personas con enfermedad mental cuyo objetivo es sentar o reforzar las bases para la recuperación e integración social. Permite a las personas con una enfermedad mental mejorar por si mismas su calidad de vida, favoreciendo su inserción social y laboral.

Para Profesionales en el cual se analizarán las barreras en la comunicación y los diferentes modos de superarlas. Se trabajará con el profesional como capacitador y facilitador del ejercicio pleno de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, contradicciones, dilemas, planes de acción, etc.

Y el de Familiares y amigos de personas con enfermedad mental con el que se pretende favorecer la recuperación de la confianza en uno mismo. Permitirá a los allegados de una persona con enfermedad mental reconocer y aprovechar los recursos internos y externos de que dispone para mejorar su calidad de vida.

 METODOLOGÍA

El curso se plantea de una forma dinámica y participativa, que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio,  cuenta con un módulo común a todos los participantes  enfocado a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos.

Otra de las novedades que aporta  es que es impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible.

Los facilitadores de  han sido específicamente formados por especialistas en varios encuentros de ámbito europeo, en los que han podido compartir, además, experiencias con otros profesionales, personas con enfermedad mental y familiares.

Esta formación se celebra gracias a la colaboración de la asociación FEAFES-Huelva y a la Confederación FEAFES y del patrocinio de Janssen España. Se desarrolla dentro del programa de formación anual de FEAFES-Andalucía que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM.