Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio la Federación Salud Mental Andalucía lanza una campaña patrocinada por la Diputación Provincial de Granada de Prevención de Suicidio bajo el lema” Permítete vivir”

El suicidio es un grave problema de salud pública y se calcula que cada año provoca en torno a 800.000 muertes en el mundo, más que las guerras y los homicidios juntos.

España afronta su máximo histórico de suicidios: 3.941 personas acabaron con su vida (según los últimos datos publicados por el INE, en 2020) lo que equivale a una media de casi 11 personas al día -esto es, un suicidio cada dos horas-. De este total, un 74 por ciento de ellas han sido varones y un 26 por ciento mujeres.

El suicidio se consolida como la principal causa de muerte no natural en territorio nacional, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico. 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Además, es la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años) 300 muertes por esta causa, solo está por delante la muerte por los tumores (330 defunciones).

En la provincia de Granada, según informe publicado por INE de los cinco primeros meses del año 2020, se quitaron la vida 43 personas, 3 personas más que en todo el año 2019 y se observa que se ha producido, en los últimos años, un aumento de las muertes por suicidio y lesiones autoinfligidas tanto en hombres como en mujeres.

Para Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, “llevamos años diciendo que la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno” y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir para ello es imprescindible un abordaje transversal del suicidio, para mitigar los efectos del mismo a través de detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales”.

Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, posibilitar que las personas con ideaciones suicidas rompan el silencio, pidan ayuda, y expresen sus emociones con confianza.

En este aspecto se ha expresado el presidente de la Diputación, José Entrena Ávila “el suicidio es una de las cuestiones a los que tenemos que empezar a prestar atención. Durante muchos años no ha sido así. Como saben, existía una especie de veto social en torno al suicidio: miedo a abordarlo y a tratarlo claramente”.

Al terminar la rueda de prensa, las personas con experiencia propia de las entidades de salud mental participantes: Nuria Garrido, de AGRAFEM; Esperanza Iglesias, de AFEMAGRA; y Encarna Bosh, de GRANABIP leyeron el Manifiesto escrito por el Comité para conmemorar este día.

Campaña de prevención “Permítete vivir”

La difusión de campañas de prevención, como “Permítete Vivir” ejerce un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad y ayuda a luchar contra prejuicios y estereotipos.

Con ella, la Federación pretende visibilizar una problema social al que se ha dado la espalda y enseñar a la población los síntomas y posibles maneras de detectar una conducta suicida para poder evitarla y tratarla.

Para ello se ha elaborado una Guía de Prevención redactada por los profesionales expertos en psicología y medios de comunicación en la que se identifican indicios y señales de alerta, se informa a familiares y personas en riesgo, y se hace saber dónde están las entidades del movimiento asociativo de la red de salud mental más cercana a su domicilio.

Además, la campaña cuenta con la impresión de 1500 carteles que se ha distribuido por los ayuntamientos de la Provincia, así como un video que se posicionará en redes sociales, mupis y vallas publicitarias que se pondrán a disposición de todas las instituciones que lo deseen en la página web de la federación, así como la de la diputación Provincial de Granada.

La difusión de esta campaña de comunicación se hace imprescindible, principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas.

Permítete Vivir
Salud y Bienestar