La Federación Salud Mental Andalucía, junto al Ayuntamiento de la ciudad y las asociaciones granadinas AGRAFEM y GRANABIP inauguran una escultura denominada “Cabezas y Vacíos” que simboliza la inclusión social y lucha contra el estigma que padecen estas personas.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa de sensibilización social llevado a cabo por la federación en colaboración con Servicio Andaluz de Salud y la participación del Ayuntamiento de Granada.

La obra “Cabezas y Vacíos” del escultor José Luis Martín fue la ganadora del concurso celebrado por la Federación.

Manuel Movilla, presidente de la Federación, ha explicado a los presentes que la Federación Salud Mental Andalucía puso en marcha este concurso hace ahora siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma”.  

Para Movilla “el estigma, es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”. 

El trabajo en sensibilización social es crucial para conseguir que las personas con experiencia propia en salud mental se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, este es uno de los principales fines que se marca la Federación Salud Mental Andalucía.

Sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre este colectivo es primordial, ya que el rechazo social afecta directamente a su recuperación de estas personas.

Desde el movimiento asociativo de salud mental de Granada (AGRAFEM y GRANABIP) así como la Federación agradecen el compromiso y empatía del consistorio y muy especialmente a su alcalde, Francisco Cuenca, por dar visibilidad al colectivo de salud mental en la ciudad.

El agradecimiento al consistorio también se ha hecho extensivo a todas las instituciones presentes, a la inauguración han asistido, entre otras Trinidad Rus Molina, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. Consejería de Salud y Consumo; José Entrena Ávila, presidente Diputación de Granada; Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social. Junta de Andalucía.

Arte contra el estigma

El autor de Cabezas y vacíos, José Luis Martín, fue hace unos ocho años el ganador del concurso Mente abierta, organizado por la Federación, que buscaba una obra que representara la inclusión social de las personas con enfermedad mental. Desde entonces, la obra se ha colocado en nueve puntos de Andalucía.

Para hacer esta escultura, Martín quiso representar que las personas con problemas de salud mental “sean aceptadas socialmente”. Esto lo ha plasmado en una pieza “con unos vacíos mentales y tres siluetas de una cara, que son las que conforman la cabeza”.

Está realizada en fundición de aluminio, con la técnica de poliestireno perdido con molde de tierra, que “como consecuencia da una obra única porque cada pieza está tallada independientemente, moldeada en tierra y fundida”. Es decir que el artista realiza una escultura nueva cada vez que tiene el encargo: “son repeticiones de una misma obra realizadas desde cero”.

El escultor malagueño se implicó mucho en este proyecto porque su hijo tiene problemas de salud mental y es un tema que le “tocó la fibra sensible”, así que conectó “desde primera hora con este tema”.

De izquierda a derecha: Javier Moreno, portavoz del Comité Pro Salud Mental de Andalucía; Manuel Movilla, presidente de la Federación; María Domínguez, presidenta de FEAFES Huelva; y el escultor de la obra “Cabezas y Vacíos” Jose Luis Martín.