La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Conect@ con la vida “. El objetivo de este lema es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Para llevar a cabo este abordaje, el movimiento asociativo de salud mental apoya la elaboración de políticas de prevención en materia de salud pública que incluyan planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios. En general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir.

En esta línea, SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica la implicación de las instituciones en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sirva como herramienta fundamental a la hora de abordar esta problemática que causa tanto sufrimiento a las personas y a su entorno, y que incluya, entre otras, un número de teléfono de 3 cifras, fácil de recordar, programas de sensibilización sobre la trascendencia del suicidio, orientación a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, trabajo con medios de comunicación.

Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda para ello hay que fomentar la participación, empoderamiento y visibilización de las personas con problemas de salud mental.

En este aspecto, los medios de comunicación se constituyen también como poderosos aliados en la difusión de campañas de concienciación y sensibilización para acabar con el estigma de los trastornos mentales y la búsqueda de ayuda para prevenir el suicidio.

Los datos científicos que vinculan las campañas de sensibilización a una reducción del suicidio son pocos, pero muestran una repercusión positiva sobre las actitudes de la comunidad aumentando las posibilidades de que se genere un diálogo en positivo sobre este tema en la opinión pública.

Las entidades miembros de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas directamente afectadas. Esta conmemoración es un hito fundamental para recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental (sanidad, ámbito social, educativo, empleo, de justicia, etc.) que deben contar con la interlocución y asesoramiento de las asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares.

Principales reivindicaciones de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL

 ABORDAJE TRANSVERSAL DEL SUICIDIO para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNIATARIOCreación en todas y cada una de las provincias y áreas de salud mental de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario como instrumento eficiente y eficaz para casos complejos y como paradigma del modelo de atención comunitaria en salud mental. Instando la reactivación de la previsión de dichos equipos en la normativa reguladora de las prestaciones y servicios de salud mental que ha quedado paralizado con la no tramitación del Proyecto de Ley de sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía en la que estaba prevista una enmienda en este sentido.

Seguimos conviviendo con enormes DESIGUALDADES DE SOPORTES SOCIALES Y SANITARIOS ENTRE LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA.

ES PRIORITARIO LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Mantenemos la solicitud hecha en 2016 al Defensor del Pueblo Andaluz, en el que se pedía zonas de hospitalización diferenciadas por tramos de edad (infancia y adolescencia) conforme a las previsiones establecidas en el Programa de Atención a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (PASMIA), tanto en el área de pediatría para los menores de 14 años, como en área aneja, aunque separada de la unidad de hospitalización de adultos, para los comprendidos entre los 15 y 17 años.

GARANTIZAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y ESPECÍFICA DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR PROBLEMAS GRAVES DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES, ASÍ COMO LAS PERSONAS CON TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD. Ambos siguen sin contar con los dispositivos y programas públicos que permitan garantizar la continuidad en el proceso de recuperación.

Existe una importante ESCASEZ DE RECURSOS y es necesario Impulsar la creación espacios formales y sistemas de coordinación efectiva. Adopción de una estrategia clara para garantizar la coordinación efectiva entre servicios sociales y sanitarios, sin merma de los derechos reconocidos en ambos Sistemas y sin degradar sus dispositivos. Promover espacios de coordinación entre atención primaria y UGSM, infanto-juvenil, problemas de adicciones, personas sin hogar, servicios sociales comunitarios, FAISEM y movimiento asociativo.  Integrándonos al movimiento asociativo en las comisiones de trastorno mental grave.

RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL. Garantizar sus derechos fundamentales en los recursos sanitarios y sociales. Impulsar programas y servicios que prevengan situaciones de crisis que terminen en ingresos traumáticos y costosos tanto para la autoestima y la dignidad de las personas afectadas. Hay que seguir exigiendo a los profesionales que realicen una apuesta clara por dar un paso más en la CALIDAD, HUMANIZANDO LA ATENCIÓN, tanto a las propias personas afectadas como a sus familiares y allegados.

Hay una carencia de una clara apuesta por unos SERVICIOS DE SALUD MENTAL LIBRES DE COERCIONES Y RESPETUOSOS CON LOS DERECHOS HUMANOS, en la que se siguen practicando las contenciones y se siguen vulnerando los derechos en general por falta de sensibilización y formación específica y recursos inadecuados e insuficientes.

REALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN URGENTE DE UN PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA EN MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL en el que intervengan los recursos sanitarios, social, de apoyo y atención a la mujer, fuerzas y cuerpos de seguridad, judicial, colegios de abogados y movimiento asociativo.

ATENCIÓN AL COLECTIVO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL INTERNAS EN CENTROS PENITENCIARIOS. Garantizar la atención de profesionales de salud mental del Servicio Andaluz de Salud en los centros penitenciarios.

 

Los Datos1:

  • En 2017 han fallecido por suicidio 3.679 personas en España, 10 personas al día; una cada dos horas y media. 3 de cada 4 han sido de varones (2.718) y un 25% de mujeres (961).
  • Estas cifras, que se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2018 y que están referidos a 2017, suponen un aumento 110 defunciones respecto a 2016 (un 3,1% más), de las que 56 corresponden a hombres (una disminución del 2,1%) y 54 a mujeres (un aumento del del 6%).
  • El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 11 veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años).
  • Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.
  • Por comunidades autónomas, Andalucía tiene una tasa de 8,27, cuando la media estatal se situa en 7,9.
  • Sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más 60.000 suicidios. En el mundo, el suicidio causa más muertes que las guerras y los homicidios juntos.

 1 Informe del Observatorio del Suicidio