Las personas con trastorno mental no son más violentas que el resto. FEAFES ha lamentado el tratamiento que algunos medios de comunicación ha dado al suceso ocurrido este miércoles en la provincia de Toledo, al destacar que el hombre que mató a sus padres tiene esquizofrenia.
La entidad se refiere a lo ocurrido en La Guardia (Toledo), donde un hombre de 29 años mató a sus progenitores y, más en concreto, al hecho de que algunos medios estén destacando en sus informaciones que el sujeto tiene esquizofrenia.
El presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, declaró a Servimedia que llevar al titular, subtítulo o primer párrafo de la noticia el hecho de que el autor de un episodio violento como éste o como cualquier otro de la misma índole tenga esquizofrenia u otra enfermedad mental “no es correcto”, ya que el dato “no es relevante”, perjudica al colectivo y, además, forma parte de la intimidad de la persona.
Sánchez Monge se preguntó cómo alguien que no sea el médico del autor del suceso puede afirmar horas después de producirse que tiene esquizofrenia o cualquier otra enfermedad mental y añadió que aunque se dispusiera de un diagnóstico que así lo constatara, esta información sería siempre confidencial
En cualquier caso, el máximo representante de la confederación quiso dejar claro que las personas con enfermedad mental no son más violentas que el resto, como constatan las investigaciones y añadió que, por ello, el dato “no es relevante”.
En concreto, detalló, las últimas estadísticas indican que “la proporción de personas que tienen un trastorno mental grave que cometen violencia es la misma que la de la sociedad en general” y se sitúa en el tres por ciento.
Sí admitió Sánchez Monge que puede haber casos en los que ciudadanos con enfermedad mental que estén pasando un brote sean violentos, “para sí o para los próximos”, pero esto se deberá siempre, aseguró, a que el tratamiento y cuidados de los servicios médicos y entorno familiar “no ha sido el más adecuado”.
Por todo esto, Feafes pidió prudencia a los medios de comunicación ante sucesos de este tipo, porque, argumentó, enfoques que destacan la enfermedad mental del autor de hechos violentos “perjudican seria, e innecesariamente, la imagen del colectivo”, al contribuir a perpetuar su estigmatización.

Informa Te Interesa.es