La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) celebrará los próximos 11 y 12 de junio, junto con la Federación FEAFES Galicia, su XIX Congreso a nivel estatal en la ciudad gallega de A Coruña.

Bajo el título ‘Embarcados hacia una vida plena’, este Congreso será un espacio en el que los asistentes compartirán experiencias en torno al fomento de la autonomía de las personas con trastorno mental.

Durante la primera jornada se desarrollará una conferencia marco, que correrá a cargo del director de Relaciones Externas de Forética, Tomás Sercovich.

La segunda jornada estará dividida en tres mesas temáticas en las que se contará con intervenciones de diversos ponentes para posteriormente abrir un debate con el resto de asistentes. Las mesas estarán moderadas por diferentes profesionales y colaboradores de medios de comunicación gallegos.

Esta jornada la inaugurarán el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, y el presidente de FEAFES Galicia, José Ramón Girón. Intervendrán también el subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas, Jesús Celada y autoridades de la Xunta de Galicia y la Diputación y el Concello de A Coruña.

La primera mesa ‘Empleo: Un camino hacia la autonomía’, contará con las intervenciones del presidente del Patronato de Fundación Emplea, Fernando Bellver; un trabajador de la sede de REPSOL en Tarragona para explicar sus políticas inclusivas de recursos humanos, Ángel Urbina; y el director del Centro Residencial ASOVICA en Soria, Marcos Gómez, quien hablará sobre el Centro Especial de Empleo ASOVICAUTO.

En el segundo debate, ‘Vivienda: Un lugar para la autonomía’, intervendrán el coordinador de la Red Asistencial a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid, Abelardo Rodríguez;  el director del Área de Consultoría de Matia Instituto Gerontológico, Miguel Leturia, para dar a conocer el programa “Etxean Ondo” de fomento de la autonomía en la atención en domicilios, entorno y residencias; y un usuario de los recursos residenciales de la Asociación APEM de A Coruña, quien contará su experiencia en primera persona.

La última mesa, ‘Salud Mental: ¿un tobogán hacia la exclusión?’, contará con las intervenciones de la coordinadora de hospitales de día y  equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario de Bilbao en la Red de Salud Mental de Bizkaia del Servicio Vasco de Salud, María Asunción Garay, quien abordará el programa de asistencia psiquiátrica a personas sin hogar de Bilbao; el presidente de la asociación lucense ALUME, Manuel Fernández, para exponer los programas lucha contra la exclusión, centrados en atención a población reclusa y personas sin hogar con enfermedad mental; y el representante de FEAFES Galicia en el Comité Estatal de Personas con Enfermedad Mental, Carlos García.

El Congreso se cerrará con un encuentro del movimiento asociativo en el que varias entidades presentarán experiencias, proyectos, campañas o actividades innovadoras o exitosas que hayan desarrollado en sus territorios.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, la Xunta de Galicia, el Concello y la Diputación de A Coruña, Janssen y Ferrer.

Puedes descargar el programa de la Jornada en el siguiente ENLACE