La asociación jiennense FEAFES-APAEM, Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental, presentó ayer en la Universidad de Jaén la tercera edición de su calendario solidario.

Junto a María Angustias Sánchez, presidenta de FEAFES – APAEM, y Conchi Cuevas, presidenta de FEAFES-Andalucía, participaron en este evento el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso Cruz Lendínez; la concejala delegada de Políticas Sociales y Familia, Reyes Chamorro; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Jiménez; el fiscal de Familia, Extranjería y Personas con Discapacidad de Jaén, Cristóbal Fábrega; y la profesora de la facultad de Ciencias de la Salud, María Luisa Grande.
Durante la apertura del acto, María Angustias Sánchez mostró su agradecimiento a todos lo que han hecho posible este proyecto y Concha Cuevas reivindicó a todos los cargos públicos presentes un mayor apoyo social y sanitario para las personas con enfermedad mental.
En este sentido, don Alfonso Cruz Lendínez señaló que se encontraba en este acto por su compromiso y vocación de formar no solo académicamente sino también socialmente ya que “la salud mental es la hermana pobre de la sanidad”. Por ello, anunció que su Facultad había impuesto las prácticas obligatorias en salud mental. Una medida, que en su opinión, “deberían tomar todas las facultades homólogas”.
Del mismo modo, Reyes Chamorro manifestó que el ayuntamiento de Jaén seguiría apoyando las políticas sociales. María de los Ángeles Jiménez también ratificó el apoyo de la Junta de Andalucía a personas con enfermedad mental a través del propósito de destinar 8 de cada 10 euros a políticas sociales. También señaló que “este calendario será el espejo donde todos podamos mirarnos por igual”.
Por su parte, Cristóbal Fábrega subrayó que lo importante era hablar de “bienestar mental y no salud mental, puesto que nos afecta a todos, no solo a los enfermos”. “La locura es el motor de la sociedad. Nadie entiende nuestra sociedad actual sin un Leonardo da Vinci, un bendito loco que imaginó lo que nadie imaginaba. Esa forma distinta de ver las cosas de Mozart o de Panero es la que nos ha llevado al lugar en el que hoy estamos”, enfatizó el fiscal de Familia, Extranjería y Personas con Discapacidad de Jaén.
En esta misma línea, María Luisa Grande, apuntó que uno de los retos planteados en la Agenda Ciudadana es la integración de los trastornos mentales en el sistema general de salud pública ya que, entre sus principales dificultades, “está la falta de comprensión por parte de la sociedad ente este tipo de enfermedades”.
El calendario solidario FEAFES – APAEM 2015 ha contado este año con la colaboración desinteresada de los actores Álex González (protagonista de la serie “El Príncipe”), Fernando Guillén Cuervo (“Isabel”), Marta Hazas (“Velvet”), Javier Rey (“Isabel”, “Velvet”), Esmeralda Moya (“Ciega a citas”), Juanjo Artero (“Amar es para siempre”), Esperanza Elipe (”Vive cantando”), Víctor Palmero (“Con el culo al aire”), Teresa Hurtado de Ory (“Ciega a citas”), Mario Plágaro (“Vive cantando”), Carmen Ruiz (“Con el culo al aire”), Leonor Martín (“El secreto de puente viejo”), Javi Calvo y Javier Ambrossi (autores y directores de la obra de teatro “La llamada”), que han posado para el objetivo solidario del fotógrafo de cine y moda Cuco Cuervo.

El calendario solidario sale a la venta con un precio de 6 € y para su adquisición se han habilitado diferentes puntos de venta en la ciudad de Jaén: sede de APAEM, situada en la travesía de Menéndez y Pelayo, nº 7, bajo; El Corte Inglés, Avenida de Madrid, nº 31; el centro de Estética avanzada y fisioterapia de Carmen González, calle Martínez Montañés, nº 1, 1º B; y la peluquería Marina’s, calle Espiga, nº 2.

VER VÍDEO