La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) quiere celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental. El próximo miércoles 10 de octubre, millones de personas en todo el mundo (más de 100 países), conmemorarán el Día Mundial de la Salud Mental. Este evento organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

Este año el movimiento FEAFES-Andalucía, que reúne en Andalucía a 15 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha escogido como lema “Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto. La mejor inversión, tu salud mental”. Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.

Para FEAFES-Andalucía, la inversión en recursos de atención en salud mental es un derecho básico de la ciudadanía, al que no se puede renunciar aunque nos encontremos en un momento de crisis económica. La inversión en salud mental atañe a diferentes aspectos, de los que destacamos dos, por una parte, el económico, que deben realizar las Administraciones Públicas, por otra parte, la inversión en tiempo y atención, que, cada uno de nosotros, debería dedicar a su propia salud mental y a la de las personas de su entorno: familiares, amistades, compañeros de trabajo, etc.

En este sentido, la Federación sostiene que la inversión en salud mental debe garantizar una continuidad de cuidados enfocada a la recuperación de las personas. Esto implica que el tratamiento debe ser integral y contemplar todas las medidas terapéuticas necesarias (psicoterapia, rehabilitación, farmacología…), adaptado a las necesidades particulares de cada persona. Esto permite una mejor recuperación, mayor autonomía, y además supone un ahorro en el gasto público puesto que reduce partidas más costosas, como los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencias y la compra de fármacos, entre otras.

Por otro lado, FEAFES-Andalucía quiere mostrar su más absoluto rechazo a limitar las prestaciones previstas en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de la Dependencia), y pide una aplicación del baremo más ajustada a la realidad de los trastornos mentales. La integración de las personas con enfermedad mental pasa por una mayor coordinación socio-sanitaria, que fomente la máxima autonomía de este colectivo, políticas de inserción laboral, así como una actitud de la sociedad más abierta y comprensiva frente a los problemas de salud mental.

Actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

FEAFES-Andalucía comenzará la jornada festiva y reivindicativa a las 10:30 horas en el Parlamento de Andalucía, donde el Presidente, Manuel Gracia Navarro, recibirá a la Junta Directiva de la Federación.

Sobre las 11:30 horas hay convocada una concentración en los Jardines del Parlamento de Andalucía, donde centenares de personas llegadas de toda la región, participarán soltando miles de globos que llevarán colgadas tarjetas reivindicativas con solicitudes hechas por familiares y personas con enfermedad mental.

Posteriormente se celebrará la entrega de la V edición de los Premios que la Federación concede a las buenas prácticas, tanto a empresas como a personalidades o instituciones, que contribuyen con su labor a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Los premios que se entregarán este año son, en la modalidad de Medios de Comunicación a Manu Sánchez, por su colaboración desinteresada y el cariño prestado en la presentación de los Actos de Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2011, en la que transmitió una imagen fresca y positiva de nuestro colectivo, a la vez que con tremenda sensibilidad.

En la modalidad de profesionales de reconocido prestigio, el galardón se le da al grupo PAIEM (compuesto por el equipo médico, equipo técnico y el quipo directivo) del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, por el trabajo realizado desde 2009 en la implantación del Programa de Atención Integral a personas con problemas de salud mental en centros penitenciarios.

En la modalidad de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, el galardón ha sido otorgado a titulo póstumo a Marisa Naranjo Núñez, de ASAENES, por toda una vida en el movimiento asociativo trabajando con Interés, Esfuerzo y Dedicación para promover la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

En la modalidad de Persona con Enfermedad Mental, el premio es para Gerardo Cano de AFESOL, por el esfuerzo realizado día a día para superar todas las barreras que se encuentran en el camino las personas con problemas de salud mental, por su trabajo y colaboración con el movimiento asociativo como periodista en la revista de la asociación.

La insignia de oro ha sido para Manuel Márquez, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, por su dedicación y trabajo desinteresado con nuestro movimiento asociativo, y en especial por su colaboración sin descanso en la organización de las Jornadas en Huelva contribuyendo a informar, formar y sensibilizar a futuros profesionales del ámbito sanitario en salud mental, además de ser voluntario en la formación de escuelas de familia y en grupos de ayuda mutua.

Posteriormente el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, clausurará el acto con la lectura del Manifiesto que FEAFES-Andalucía ha redactado con motivo de este día, y que este año sale bajo el lema: “Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto. La mejor inversión, tu salud mental”

Esta jornada festiva estará amenizada por las actuaciones de Rocío Márquez al Cante y Fran Vinuesa a La Guitarra, así como la de Mª Jesús “La Pola” a la Guitarra de Curro Rosas”.

La Salud Mental en España

• La enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra. En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrán un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida.

• En España, entre el 2’5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

• La falta de un tratamiento continúo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.

• Los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental: “son débiles de carácter, irracionales, caóticos, peligrosos”, son totalmente falsos, y añaden a los problemas que supone la propia enfermedad un alto riesgo de exclusión social.