Dicho programa está centrado, principalmente, en la intervención y rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental y sus familiares, y en la integración y reinserción social de éstas en el entorno socio-comunitario (equipos de salud mental, servicios de faisem, asociaciones de familiares, recursos ocupacionales…), ya que los problemas de salud mental entre las personas que se encuentran en prisión son mucho más frecuentes que en la población general y se agravan por las características de la vida en prisión, lo que a su vez dificulta su adaptación al medio penitenciario y su posterior reinserción a la vida socio-comunitaria.

La presidenta de FEAFES-AFESOL, Concha Cuevas, ha querido destacar los objetivos que persigue el programa: “intentamos favorecer la integración psicosocial de las personas con enfermedad mental que hayan pasado por prisión; concienciar sobre la enfermedad que padecen los internos y la adherencia que deben tener a su tratamiento, con el fin de prevenir crisis y la reagudización de la sintomatología; aumentamos la competencia social y las habilidades de afrontamiento al estrés de estas personas con el fin de disminuir la vulnerabilidad para la descompensación psicótica; implicamos a sus familias en el proceso rehabilitador de forma positiva, prestándoles apoyo psicológico y formación a través de las Escuelas de Familias”.

Otro de los aspectos que trabaja este programa es el estigma que suele acompañar a las personas con enfermedad mental, es el autoestigma, con el fin de lograr que las personas con enfermedad mental que realicen el proyecto estén más capacitadas para asumir un proceso de reinserción social a todos los niveles.

Cuevas, además de agradecer públicamente el premio, ha querido hacer un llamamiento a todas las instituciones que trabajan de forma coordinada con internos con problemas de salud mental dentro de las prisiones “tras estos 4 años de experiencia de intervención en el medio penitenciario queremos hacer un llamamiento firme para que las personas con enfermedad mental no cumplan medidas de internamiento en prisiones ya que, debido a su problema de salud, deberían ser atendidas en dispositivos sanitarios y en los recursos en red de la comunidad”. Como ejemplo Concha Cuevas ha añadido que “a ningún cardiólogo se le ocurriría operar a una persona con problemas de corazón en el pasillo de un hospital”.

Para ello es imprescindible detectar, de forma previa a la realización del juicio, si se padece o no una enfermedad mental, ya que de este modo la sentencia dictada se hará acorde a la problemática real de la persona imputada y se le ofrecerá por tanto el recurso más adecuado para el tratamiento que necesite.

La principal carencia con la que nos hemos encontrado es la falta de recursos donde estas personas puedan cumplir sus condenas mediante medidas alternativas a la entrada de prisión, lo que conlleva que una gran parte de personas con enfermedad mental cumplan íntegras sus condenas sin el tratamiento sanitario y de reinserción que debieran.

Concha Cuevas, insiste en que hay que buscar los medios adecuados para que estas personas sean atendidas en comunidad, la falta de recursos no pueden llevar nunca a una persona con problemas de salud mental a la cárcel.

La atención a las personas sometidas al régimen penitenciario es un problema sin resolver, por lo tanto solicita a las instituciones competentes que destinen todos sus esfuerzos a resolver esta asignatura pendiente.

PAIEM

Actividades del Programa PAIEM:

• Diseño del PIR (Plan individualizado de rehabilitación).

• Intervención individualizada con cada interno para trabajar más específicamente objetivos personales y dotarles de un espacio más privado para expresarse.

• Grupos de terapia: Estilo de vida saludable, psicoeducación, habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, control de impulsos, resolución de conflictos, proyecto de vida, motivación…

• Estimulación cognitiva con ordenadores, donde trabajar la memoria, la atención, el razonamiento, la percepción,…

• TACA (Terapia asistida con animales) para reforzar muchos de los aspectos trabajados en los grupos de terapia

• Salidas programadas al exterior.