El Real Alcázar de Sevilla acoge en la tarde del martes la XV Edición de los Premios Salud Mental Andalucía en el transcurso de un acto que la entidad celebra con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Estos galardones subrayan el papel y la labor de personas, instituciones y medios de comunicación, que trabajan en favor de los derechos de las personas con problemas de la salud mental, la lucha contra el estigma que padecen, así como su labor por favorecer la inclusión social.

Estos Premios reflejan desde la primera convocatoria, en 2008, su manifiesta voluntad de hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad dar visibilidad y luchar contra falsos estereotipos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos.

Este años las personas y entidades galardonadas han sido el Defensor del Pueblo Andaluz , la Universidad de Málaga , el psiquiatra Manuel Masegoza Palma, la  Empresa  Inserta Empleo, los familiares, Esteban Sánchez y Ángeles Ginés, el periodista Jaime Bedmar Marchant (Cadena ser Baza y Granada), Vicente Fernández Pérez, persona con experiencia propia en salud mental.

Gracias a la colaboración de Lundbeck, la modalidad de “Estudio Científico” es para el trabajo “Estrategias para la reducción del estigma en el contexto escolar “Lo Hablamos” presentado por Jesús de la Higuera y está dotado con un premio de mil euros.

Durante el transcurso del acto el presidente de la Federación, Manuel Movilla, hizo una analogía entre el primer mapamundis dibujado en el Salón del Almirante del Real Alcázar, lugar de la celebración, y pidió  las autoridades asistentes que fueran las protagonistas en editar el nuevo mapa de la salud mental en Andalucía: “marquemos esta ruta, y dibujemos entre todos el mapa de este nuevo mundo, un nuevo mundo donde las personas con problemas de salud mental tienen atención psicológica y emocional de forma temprana, continuada y de calidad. Un nuevo mundo, donde nosotros y nuestras familias somos tratadas con dignidad y humanidad y no carecemos de servicios y recursos. Un nuevo mundo en el que el sistema judicial reconoce la vulnerabilidad y las dificultades que tenemos. Un nuevo mundo donde sentirse respetados”.

El presidente felicitó a las personas galardonas y añadió que “reciben nuestro reconocimiento, entre otras cosas, porque nos hacéis sentir que hemos llegado a ese nuevo mundo de respeto y empatía”

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García fue la encargada de clausura el acto: “serán claves los avances en salud mental, vamos a lograr poner la salud mental donde se merece con reconocimiento trabajo digno y con una asistencia sanitaria y social que les permita a todas las personas ser felices. Espero que en las distintas reuniones que tengamos exijan a esta consejera cumplir con lo que he dicho”

En su trayectoria, los Premios de la Federación han conseguido acreditar un importante prestigio, constituyéndose como un elemento de distinción y reconocimiento a la labor desarrollada por las personas, empresas e instituciones galardonadas.

Referentes en primera persona

Durante el acto se hizo lectura del manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental de España y la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, corrió a cargo de Javier Moreno, portavoz del Comité, y Clara de la Rubia, representante de la Red Estatal de Mujeres.

El documento asegura que “tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.

Entre las propuestas definidas en el manifiesto, se encuentra conseguir una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, poner en marcha una asignatura de educación emocional, formar a docentes, sensibilizar a la población juvenil sobre salud mental, y ofrecer más espacios de diálogo y reflexión en los que este sector de la población “no sienta temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos”.

Se emplazó además “a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.

Al acto han asistido, entre otras personas, Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo; María Luisa del Moral Leal, secretaría general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo; Ana Vanessa García Jiménez, secretaria general de Inclusión Social; Silvia Maraver, gerente de FAISEM; Inmaculada Santisteban Serrano, directora general de Personas con Discapacidad; Teresa Muela, secretaria general de la FAMP; Rocío Barragán, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla;  Antonio Aguado, presidente Consejo Andaluza de Colegio de Médicos; Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Rocío Barragán Barragán, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla; Manuel Prado, director de Programa de Salud Mental; Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, Luis Pizarro, defensor del Paciente de Salud Mental;  Sergio Ruiz, director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y Mariela Checa, decana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, entre otras.