El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha acogido esta mañana la XIV edición de los Premios ANDALUCÍA SALUD MENTAL que la entidad celebra en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Estos galardones reflejan desde la primera convocatoria en 2008, su manifiesta voluntad de hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad de dar visibilidad y luchar contra estereotipos derivados de la falta de salud mental. En su trayectoria han conseguido acreditar un importante prestigio, constituyéndose como un elemento de distinción y reconocimiento.

Con ellos la Federación subraya el papel y la labor que las personas, instituciones y medios de comunicación juegan en favor de los derechos de las personas con problemas de la salud mental y la lucha contra el estigma que padecen.

En esta decimocuarta edición, el jurado ha otorgado la Insignia de Oro a la Fundación Málaga CF por su apoyo incondicional al colectivo de la discapacidad en general y al de salud mental en particular y su implicación en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia estas personas.

Doce TV Baza ha sido destacada en la modalidad de comunicación por su papel fundamental y definitorio evitando la estigmatización a través de imágenes y titulares y ofreciendo datos veraces y reales que huyen del “amarillismo” mediático que existe en torno a la falta de salud mental.

FEAFES destaca como Profesional de Reconocido Prestigio a Matilde Blanco Venzalá, directora de la Unidad Clínica de salud mental del Área Sanitaria Sur de Sevilla, principalmente por su trabajo en el ámbito rural, por su conocimiento, accesibilidad, respeto y colaboración continua con el movimiento asociativo.

El reconocimiento en la modalidad de Empresa ha recaído, por primera vez en la historia de los premios a dos empresas, UNIGES 3 ubicada en Montoro y el Taller Isla Chica de por fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y cuidar la salud mental en los entornos laborales.

Otros galardonados de esta edición han sido María Dolores Casas, en reconocimiento a su trabajo y labor como pionera en el movimiento asociativo iliturgitano, y Manuel Benavides, persona con experiencia propia, homenajeada por ser ejemplo de superación y recuperación.

El Ayuntamiento de Huelva va a recoger la Mención de Honor por su contribución y apoyo a la entidad onubense como la cesión de un edificio emblemático para uso de la entidad.

El premio al mejor estudio científico publicado en 2020 ha sido para la Tesis Doctoral “Evaluación resultados e impacto clínico de los modelos de intervención en pacientes con patología dual” de Juan José Mancheño Barba, que está patrocinado por Lundbeck y dotado con una cuantía económica de mil euros.

El acto ha sido clausurado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y ha contado con la participación de otros cargos institucionales como la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la secretaria General de Familias, Ana Mata Rico; al gerente de FAISEM, Silvia Maraver; el director de Personas con Discapacidad, Marcial Gómez Balsera; el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jaime Raynaud Soto; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González; y el director del Programa de Salud Mental del SAS, Manuel Prado, entre otras autoridades.

La federación andaluza agradece la a cogida y el cariño de todas las personas que asistieron a este acto tan entrañable para ellos.