Estos son algunos de los alarmantes datos que se extraen de la estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’, difundida este miércoles 19 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este informe, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.
En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA considera alarmante que en España cada año alrededor de 3.500 personas se quiten la vida, lo que supone que más de 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 74% hombres.

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, según el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, “el suicidio es una realidad históricamente silenciada y sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad, por lo que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas que tanto estigmatizan y culpabilizan a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida”.

En su opinión, “la conducta suicida se puede prevenir”, y esa prevención parte sobre todo de “todos los esfuerzos que dediquemos a facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA es primordial que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y aborde por un lado la prevención de la conducta suicida además de la atención tanto a supervivientes como a las familias afectadas.

El pasado 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidio, con la que insta a la sociedad a visibilizar esta durísima realidad que afecta a tantas personas en nuestro país.

El papel de los medios de comunicación ante el suicidio
Los medios pueden jugar un papel fundamental en la prevención del suicidio. Según la OMS, informar de manera responsable y adecuada es una de las medidas que pueden ayudar a prevenirlo.
En base a las directrices de este organismo internacional, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado distintas propuestas o recomendaciones para los periodistas, entre las que se encuentra no descartar hablar sobre suicidio, siempre y cuando no se trate la información de forma sensacionalista (especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener más impacto mediático). También ha publicado en redes sociales una serie de imágenes confrontando mitos y realidades del suicidio.

INFORMA: SALUD MENTAL ESPAÑA