Los días 12 y 13 de abril, la Consejería de Salud y Consumo ha celebrado el encuentro deportivo “Deporte y Salud Mental” en su décimo cuarta edición.

Una iniciativa de la Fundación Pública Andaluza FAISEM, con el propósito de promover la práctica deportiva entre las personas con problemas de salud mental, dar visibilidad y poner en valor sus beneficios.

Esta actividad, que surgió en la ciudad cordobesa de Cabra en 2005, se ha consolidado a través de sus distintas ediciones como un referente del deporte en el ámbito de la salud mental.

Además, gracias a esta experiencia inicial, se ha desarrollado un programa de deporte y salud mental de ámbito andaluz, con una importante repercusión también a nivel nacional y europeo.

El campeonato tiene como objetivo favorecer la práctica deportiva regular y con ella, los notorios beneficios en la mejora de la salud mental y física, además de ejercitar el acceso al deporte, como un Derecho de Ciudadanía. Cabra 2023: Un nuevo impulso al deporte en el ámbito de la Salud Mental.

El XIV Campeonato Regional “Deporte y Salud Mental” ha combinado la competición deportiva con actividades previas, socio culturales, de carácter inclusivo y divulgativo.

Más de 500 deportistas de selecciones provinciales de toda Andalucía, y de distintas modalidades deportivas en 60 equipos, se han dado cita en la Ciudad Deportiva “Mª Dolores Jiménez” de Cabra.

Para la edición de 2023 el campeonato ha fomentado especialmente la participación de jóvenes y equipos femeninos, así como ha incorporado nuevas modalidades deportivas como pickleball y rutas ciclistas y senderistas, que se han sumado a las de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa, atletismo, petanca, pádel, ciclismo en ruta, cicloturismo, aerobic, senderismo urbano y zumba.

La cita se ha enmarcado en el Programa de fomento de la Actividad física y el Deporte, desde el que se impulsan las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de FAISEM y de la Federación Salud Mental Andalucía.

El objetivo es propiciar oportunidades para mantener una actividad física regular, mantenida en el tiempo y a través de iniciativas accesibles, sencillas y preferentemente de carácter inclusivo.

En recientes estudios, la actividad física y el deporte se desvelan como una herramienta eficaz para prevenir problemas de salud mental, y mejorar la salud física y mental y las posibilidades de recuperación de las personas diagnosticadas de trastorno mental grave.

En este sentido FAISEM, la Universidad de Almería y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva están ultimando un estudio sobre la reducción del gasto sanitario en personas con trastorno mental grave a través de la actividad física.

El Campeonato está organizada por el Ayuntamiento de Cabra, la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental (FAISEM), el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En Primera Persona.

INFORMA @FAISEM

Cabra 2023