La presidenta de la Federación, Concha Cuevas, ha insistido en que desde la Cámara se garantice la inversión en recursos de atención en salud mental porque es un derecho básico de la ciudadanía al que no se puede renunciar, aunque nos encontremos en un momento de crisis económica. En este sentido, Cuevas sostiene “que la inversión en salud mental debe garantizar una continuidad de cuidados enfocada a la recuperación de estas personas”. Esto implica que el tratamiento debe ser integral y contemplar todas las medidas terapéuticas necesarias adaptadas a las necesidades particulares de cada persona. Esto permite una mejor recuperación, mayor autonomía, y además supone un ahorro en el gasto público puesto que reduce partidas más costosas, como los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencias y la compra de fármacos, entre otras.

Por otro lado la directiva le ha mostrado su más absoluto rechazo a limitar las prestaciones previstas en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de la Dependencia), y pide una aplicación del baremo más ajustada a la realidad de los trastornos mentales. La integración de las personas con enfermedad mental pasa por una mayor coordinación socio-sanitaria, que fomente la máxima autonomía de este colectivo, políticas de inserción laboral, así como una actitud de la sociedad más abierta y comprensiva frente a los problemas de salud mental.

En este sentido, Gracia ha trasladado a los representantes de FEAFES-Andalucía que “las puertas del Parlamento están abiertas” para, en el ámbito competencial que corresponde a la Cámara, atender sus necesidades y colaborar para el desarrollo de su actividad.

DMSM2012067