La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía Salud Mental) denuncia que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  discrimina a las personas afectadas por un problema de salud mental, al destinar en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 cincuenta céntimos de euro al año por persona afectada por este tipo de enfermedad, cuando la media se encuentra en dos euros con nueve céntimos por persona con grado de discapacidad reconocida al año.

En un informe elaborado por la federación andaluza, partiendo de datos oficiales publicados por el Ministerio, se acredita que el Gobierno pretende destinar como transferencia corriente subvenciones para las diferentes federaciones españolas de colectivos con discapacidad un importe total de 4.632.250 euros, de los que solamente 187.000 euros irán destinado al colectivo de personas afectadas por un problema de salud mental, es decir un 4,04% del presupuesto.

Las personas afectadas por un problema de salud mental suponen el 12,55 % del total de las personas afectadas por una discapacidad, es decir, 372.664 personas con grado de discapacidad reconocido según la EDAD 2008. De forma que el Ministerio destina un 4,04% del presupuesto a un colectivo que representa el 12,55 % de las personas con discapacidad.

Según estos presupuestos, la Confederación Española “Salud Mental España”, recibiría en el año 2016 tres veces menos fondos por persona al año que la media de otras ONG´S de distintas discapacidades a la nuestra.

Concha Cuevas, presidenta de FEAFES-Andalucía, denuncia que “una vez más el colectivo más vulnerable entre los vulnerables se ve discriminado”. Y ha añadido que “desde  las asociaciones que defendemos los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias solicitamos una rectificación al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  para que incremente la partida destinada a nuestro colectivo hasta llegar a la media sin disminuir la de ninguna otra entidad”, FEAFES-Andalucía entiende y defiende (según informe adjunto detallado) que la partida presupuestaria destinada a nuestro colectivo debe ser de 778.967,76 euros, y que así debe de aparecer en los Presupuestos Generales del Estado del año 2016.

Se adjunta  informe sobre el reparto de fondos en los Presupuestos Generales del Estado 2016 a ONG de personas con discapacidad.

Descargar