El Comité Andaluz de personas con Enfermedad Mental asistió el pasado 19 de noviembre al acto que se celebró en la Universidad de Almería donde se presentó la llamada “Declaración de Málaga”, de la que forma parte FEAFES-Andalucía a través de la comisión de deportes. La carta fue acordada el año pasado representantes de nueve países europeos, establece una serie de medidas para fomentar la práctica deportiva en personas con problemas de salud mental. El proyecto Insport, que así se llama el documento firmado, establece una serie de puntos como generalizar el deporte para promover la salud física y mental, favorecer la participación de personas con discapacidad en la organización de los eventos deportivos, desarrollar iniciativas de formación e impulsar la investigación sobre actividad física y salud mental, promover estrategias de lucha contra el estigma y la discriminación a través del deporte y fomentar la integración laboral a través de las organizaciones que promueven programas deportivos.

Por la tarde el Comité asistió a una sesión informativa y formativa sobre cuestiones jurídicas civiles y penales que pueden afectar a las personas con enfermedad mental, como son los procesos de modulación de la capacidad, ley de dependencia y sobre la reforma del código penal propuesta por el Gobierno. Todo en el marco de la Convención de la ONU de protección de los derechos de las personas con discapacidad que supone un nuevo paradigma en el respeto a los derechos humanos y fundamentales de nuestro colectivo. Los miembros del comité se mostraron muy interesados y muy concienciados de la necesidad de hacer valer sus derechos y, sobretodo, no permitir que la proyectada reforma no salga adelante.

En la parcela de organización interna se dio la bienvenida a sus nuevos miembros, por parte de la Asociación El Timón, AFESOL y AFEMEN, planificar futuros temas a tratar por el comité más en profundidad como es la ley de promoción de la autonomía personal y se propuso poder tener una reunión el próximo año, esta vez en la ciudad de Córdoba. Además, algunos de sus miembros participaron en el partido de futbol 7 frente al equipo de Almería, junto con técnicos de las asociaciones y FAISEM.