La Federación de Salud Mental de Andalucía aplaude la iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por promover la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Esta medida, demandada por la Federación, refuerza el compromiso de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la salud mental en la comunidad educativa.

Según Movilla, presidente de la Federación “Respaldamos esta medida que fomenta la empatía y la inclusión en el entorno educativo, es una herramienta poderosa para la prevención y la promoción del bienestar mental. Ayuda a eliminar ideas erróneas sobre la salud mental”

Para la Federación: “La promoción de la salud mental en la comunidad educativa es esencial, y esta medida refuerza nuestro compromiso de crear un entorno donde todas las personas se sientan valoradas y apoyadas.”

La instrucción, emitida por la Consejería, establece los siguientes puntos clave:

1. Celebración en todos los Centros de Andalucía: Se insta a todos los centros docentes públicos de Andalucía a celebrar el Día Internacional de la Salud Mental en torno al 10 de octubre del presente curso escolar.

2. Actividades Adaptadas al alumnado: Los centros docentes tienen la autonomía pedagógica para proponer actividades adecuadas a la edad, madurez y desarrollo psicoevolutivo del alumnado. Estas actividades buscan promover la salud mental, reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental y fomentar el bienestar emocional entre los estudiantes y la comunidad educativa en general.

3. Involucramiento de la Comunidad Educativa: Los centros pueden involucrar activamente a diversos sectores de la comunidad educativa, incluyendo a las Asociaciones de Madres y Padres, las Asociaciones de Alumnos, los Ayuntamientos y otras instituciones y organizaciones relacionadas con la vida social, deportiva, sectorial y cultural. También pueden contar con la participación de personalidades en el ámbito de la Salud Mental Infantil y Juvenil.

4. Apoyo de las Delegaciones Territoriales: Las Delegaciones Territoriales con competencias en educación brindarán apoyo a los centros para llevar a cabo las actividades planificadas.

5. Centros Privados: Los centros privados y privados concertados adaptarán la instrucción a su propia organización, considerando la legislación específica que los regula.

6. Recursos Didácticos: La Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa proporcionará recursos y materiales didácticos digitales para facilitar el diseño y desarrollo de las actividades relacionadas con esta efeméride.

La Federación de Salud Mental de Andalucía celebra esta iniciativa como un paso importante hacia la promoción de la salud mental en el ámbito educativo y agradece a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional su compromiso con la promoción del bienestar mental.