10 DE OCTUBRE | DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La Federación Salud Mental Andalucía y sus 19 entidades hacen un llamamiento en el Día Mundial de la Salud Mental para reclamar prevención y recursos que proporcionen una educación emocional en la infancia, adolescencia y juventud.

En 2022 el lema es “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, con él el movimiento asociativo pone la mirada en esas personas que comienzan su proyecto de vida y se encuentran en situación de fragilidad y riesgo.

Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los problemas de salud mental en menores.

En Andalucía han aumentado los casos de menores atendidos en salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en el Informe sobre Infancia y Adolescencia, presentado la semana pasada en el Parlamento de Andalucía.

La Federación advierte sobre los déficits en la atención de los problemas de salud mental infantil y juvenil y reclama un aumento de los recursos, a todos los niveles, y aumento de los fondos públicos para incrementar las medidas de prevención, y proporcionar atención de calidad, asequible y a tiempo, cuando se produce un problema de salud mental en estas edades tempranas.

En estos momentos ya es urgente el desarrollo de una estrategia que permita articular los mecanismos de prevención y actuación necesarios para abordar y prevenir los abusos sexuales a menores y prevenir y detectar conductas suicidas, ya que el acoso ha aumentado y con él los suicidios en personas jóvenes.

Por ello es imprescindible, vital y primordial abordar de forma transversal el suicidio con la puesta en marcha de Plan Autonómico para la Prevención del Suicidio en la infancia y adolescencia.

Se emplaza además a los poderes públicos a “destinar más recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como los menores, las personas sin hogar, las mujeres víctimas de violencia machista, y las que se encuentran internas en centros penitenciarios”.

Una campaña para empoderar a las personas jóvenes en la defensa de su salud mental 

Un año más, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que es miembro la Federación, lanza en las redes sociales y los medios de comunicación una campaña para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental.

Con la etiqueta #DaleLikeALaSaludMental, se difundirá distintas infografías con mensajes que buscan, por un lado, desactivar determinadas formas de pensar o actuar frente a un momento de malestar emocional, y, por otro, concienciar a las personas jóvenes y adolescentes de que sus problemas y sentimientos tienen la misma validez e importancia que los de las personas adultas, y que expresarlos sin miedo ayuda a cuidar la salud mental.

La infancia, adolescencia y juventud son etapas de la vida en las que cualquier acontecimiento que experimente la persona, tanto positivo como negativo, puede marcar su vida para siempre.

Condicionantes sociales sobre la salud mental

Asimismo, la iniciativa también pone el foco en todos los factores sociales que están más arraigados y que tienen que ver con el sistema de vida actual, y que afectan a la salud mental de las personas, en general, pero de las más jóvenes, en particular y con mayor intensidad.

El machismo, la homofobia, el racismo, el acoso escolar, la precariedad laboral, la pobreza, la violencia, los abusos sexuales, los conflictos bélicos y la necesidad de migrar, o más recientemente, el cambio climático, son algunos de estos condicionantes sociales de una mejor o peor salud mental.

Los Datos

Informe del Defensor

·         Los datos del Informe arrojan una tendencia preocupante, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria son menores de 18 años.

·         A lo largo de 2019 se atendió en las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC)  a 26.044 personas menores de 18 años.

·         A estos datos hay que añadir la población infantil atendida en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, 21.164 personas menores de 18 años en Andalucía y a 17.538 se les creó una hoja de registro en la historia clínica de salud mental (el 82,9% de las mismas). El 60,8% son niños y el 39,2% niñas menores de 18 años.

·         Otro de los datos escalofriantes que aporta este Informe, es que las edades más frecuentes de las personas menores de 18 años atendidas son las comprendidas entre los 10 y los 14 años y las comprendidas entre los 5 y los 9 años.

Estudios que certifican cómo afecta las condiciones sociales a la salud mental:

  • En un estudio, realizado con 10.000 jóvenes de 10 países, más del 45% respondió que sus sentimientos acerca del cambio climático afectan negativamente a su vida diaria.
  • En España, el Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021, que se realizó con más de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, indica que las mujeres perciben que tienen un peor estado de salud que los hombres, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales.
  • Según Save the Children, entre un 10% y un 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. La depresión, la ansiedad, los trastornos graves de la personalidad o el doble de riesgo de intentos de suicidio son algunas de las consecuencias del maltrato infantil en la edad adulta.
  • La precariedad laboral está más concentrada entre las personas jóvenes y las de peor posición socioeconómica.
  • El acoso escolar en España continúa en aumento: 7 de cada 10 niños/as sufren todos los días algún tipo de acoso (de tipo verbal o físico) y/o ciberacoso.
  • En 2021, casi 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’, cuando en 2019 esa proporción era del 5,8%.
  • El 22% de personas que ha vivido en una zona de conflicto desarrolla un problema de salud mental, y se calcula que la población migrante tiene el doble de riesgo de tener un problema de salud mental que el resto de la sociedad.