La Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental,  (FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL) celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 25 años.

Este año, el movimiento ha escogido el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” el objetivo es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo;  y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas.

La Federación andaluza, en la celebración de este día, reclama además, que es el momento de que el sistema social y sanitario realice una apuesta clara por dar un paso más en la calidad y humanidad de la atención, tanto a las propias personas afectadas, como  a sus familiares y allegados.

Para Manuel Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, “el modelo de la reforma psiquiátrica ya ha cumplido su objetivo, es necesario un gran cambio de forma de trabajar; Andalucía tiene que ser pionera en humanizar la atención en la salud mental, y en garantizar la continuidad de cuidados en comunidad” y ha añadido que “tenemos que tener acceso  a un empleo digno y de calidad, porque se ha demostrado que es la mejor herramienta para la recuperación y la inclusión de la personas con enfermedad mental en sociedad”.

Según Movilla, “es necesario la participación de las personas afectadas por problemas de salud mental en el proceso de recuperación, que respete los derechos fundamentales más esenciales, que apueste por la continuidad real de cuidados de calidad en su hogar, que logre una atención en comunidad, en un entorno recuperador y con garantías de acceso a la formación y al empleo”.

Entre las principales demandas, desde la Federación andaluza destaca que “hay que dar esperanza de solución al sufrimiento de las personas con una respuesta cálida y de calidad, con profesionales comprometidos, formados e informados. Hay que  tener una sensibilidad especial con mujeres afectadas por problemas de salud mental víctimas de violencia; con las personas internas en centros penitenciarios; con personas con problemas de salud mental graves y adicciones; con personas sin hogar; con niños, niñas y adolescentes que ven cómo los sistemas educativo, sanitario y social no cuentan con herramientas para garantizar la continuidad de su educación si sufren un problema de salud mental; y también, con las personas afectadas por trastornos límite de la personalidad que difícilmente encuentran acomodo en el sistema actual. Hay que  humanizar  las unidades de hospitalización y terminar con las medidas coercitivas en el ámbito de la atención a la salud mental, hay que buscar una solución que no atente contra la dignidad y la libertad de la persona”.

Con motivo de la celebración de este día, mañana 10 de octubre más de treinta instituciones  de Andalucía se suman al movimiento asociativo dando visibilidad a la salud mental. Declaraciones institucionales, banderolas, lazos, mesas informativas, pulsares reivindicativas, lecturas de manifiesto e iluminación de edificios en color verde protagonizan la jornada en los Ayuntamientos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Armilla, Barbate, Baza, Benalmádena, Bormujos, Cabra, Conil de la Frontera, Écija, El Ejido, Fuengirola, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, Lebrija, Linares, Loja, Marbella, Martos, Mairena del Alcor, Roquetas de Mar, San Fernando, San Roque, Torremolinos y Vélez-Málaga; y las Diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Además todas las asociaciones federadas, informaran sobre sus actividades en plaza y pueblo de Andalucía.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL,  una entidad sin ánimo de lucro Declarada de Utilidad Pública,  que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz; se constituyó en el año 1992 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y a sus familias.