Las obras que han estado paralizadas un año y medio por orden municipal, ya cuentan con licencia urbanística.

El movimiento asociativo de salud mental, articulado en la Federación Salud Mental Andalucía y la Federación En Primera Persona, saluda el desbloqueo del proyecto de vivienda supervisada que esta última entidad tenía prevista su apertura para principios de 2022.

Se trataba de una iniciativa innovadora por la que se atenderían a diez residentes con problemas de salud mental y adicciones, que no requerían atención hospitalaria, y que serían supervisados por profesionales sanitarios y sociales durante las 24 horas del día.

El proyecto que contó con el apoyo de entidades no gubernamentales, de la plataforma pro-salud mental de la localidad, grupos políticos y del propio Ayuntamiento de Utrera, que inicialmente expreso “su entusiasmo por acoger un proyecto pionero en nuestra comunidad autónoma”, quedó paralizado en noviembre de 2021 por orden municipal y en base a un informe urbanístico. Esto supuso la interrupción de las obras que ya se encontraban en su última fase de adecuación.

Esta paralización coincidió con algunas protestas vecinales en dos barrios cercanos a la ubicación de la vivienda supervisada, si bien la población de Utrera, mayoritariamente, mostró un amplio apoyo al proyecto promoviendo una recogida de firmas y expresando públicamente su respaldo a un recurso social muy necesario en la zona. 

Desde el Ayuntamiento siempre se insistió en la prudencia “para no colaborar con la estigmatización de las enfermedades mentales” y ratificaba que la paralización se debía solo y exclusivamente, a “problemas con la normativa urbanística”. 

Se sucedieron encuentros con las asociaciones articuladas en la Federación Salud Mental Andalucía; la Federación En Primera; la Escuela Andaluza de Salud Pública; el Programa de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo y Faisem. Incluso ofreció mediación el Defensor del Pueblo Andaluz, pero no fue hasta marzo de 2023 cuando se resuelve conceder la licencia urbanística y con ello la posibilidad de reanudar la finalización de las obras. Una oportunidad que saluda el movimiento asociativo de salud mental en Andalucía. 

  • Federación SALUD MENTAL Andalucía
  • Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona