Miembros de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) se han reunido este miércoles con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio deTejada. Esta cita se celebra en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el próximo domingo 10 de octubre bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”

Este mensaje pone de manifiesto que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Eso implica, según el presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla: “aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria y el abordaje y seguimiento integral de los problemas de salud mental más complejos”, ya que según Movilla “los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios”.

La propuesta llevada por el movimiento asociativo es que Andalucía tiene que prepararse e impulsar medidas y dar respuesta a las nuevas necesidades de la población surgidas a raíz de la pandemia, ya que la última ola va a ser la falta de salud mental.

Según la OMS, se observa un claro aumento en los problemas de salud mental, varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de ansiedad, y esa cifra llega a ser de 1 de cada 2 personas en la población más joven.

Pero según Movilla: “estas nuevas necesidades de atención no deben implicar la desatención de los problemas más graves y crónicos de salud mental que vienen siendo atendidos con cierta dificultad y, como consecuencia de este aumento, se puede colapsar el sistema por completo”.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mostrado su apoyo y compromiso con una mejora de la atención en salud mental, y su preocupación porque es un fenómeno “que sigue creciendo y todavía es muy oculto”, sobre todo, en cuanto a la infancia y la adolescencia.

El Defensor del Pueblo andaluz ha considerado que la reforma psiquiátrica de la década de los 80 “se ha quedado a medias, y sus consecuencias se están viendo ahora”, cuando ante la eclosión de la pandemia “son necesarios más recursos, sobre todo, más psicólogos”, y programas para la prevención del suicidio, porque cada vez hay más casos de jóvenes, ha compartido con los dirigentes de Feafes. De esta manera el Defensor del Pueblo andaluz ha “unido fuerzas” para la conmemoración del Día Mundial, mañana 10 de octubre, bajo el lema “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.

Desde la federación andaluza se requiere de forma urgente reforzar la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

Debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.

Otra de las reivindicaciones prioritarias que señala la federación andaluza es la de facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas.

Al acto han asistido, además del Defensor y el presidente de la federación, Manuel Movilla; el vicepresidente de la Federación,  Blas García y el portavoz del Comité Por Salud Mental de Andalucía, Javier Moreno.

Acto seguido a esta reunión los recibirá la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en la sede de la Consejería.