Salud Mental España hace público su ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2020’, donde se recoge la violencia sufrida por las personas con problemas de salud mental durante la pandemia, al no garantizarse su derecho a la movilidad y quedar completamente desatendidas por los servicios de salud.

El 2020, protagonizado por la pandemia del COVID-19, ha sido un año difícil por las secuelas que ha dejado en multitud de aspectos de la vida de las personas, uno de los más evidentes el de la salud mental. Ya no solo por el efecto de los confinamientos, el miedo al contagio, la situación económica y sanitaria, las muertes o la ausencia de contacto físico con nuestros seres queridos, sino también y en especial, por el desamparo y la violencia que han sufrido en muchas ocasiones las personas con problemas de salud mental.

Si las personas con un trastorno mental ya sufrían discriminación y vulneraciones de sus derechos antes de la pandemia, con ella, estos episodios se han agudizado y agravado, provocando “graves lesiones” sobre su dignidad.

‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2020’

Este documento es un recopilatorio anual del estado de los derechos de las personas con trastorno mental en España, incluyendo además de vulneraciones, los logros, avances y recomendaciones en materia de salud mental. Incluye ejemplos concretos con alusiones específicas a los artículos incluidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, destacando los derechos de las mujeres a la igualdad y no discriminación, los derechos de niños y niñas, accesibilidad, a la vida, igual reconocimiento de como persona ante la ley, acceso a la justicia, libertad y seguridad de la persona, derecho a la vida independiente, derecho a la salud, a la vida independiente, derecho al trabajo, a la movilidad personal y protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Autoría: Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
Entidad editora: Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
Año de publicación: 2021

Aquí puede descargar el  ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2020’