En su quinta edición se confirma el cariz internacional del certamen, con proyectos llegados de  Irán, Colombia, Brasil o Estados Unidos entre otras procedencias.

ASAENES celebrará el próximo mes de mayo la quinta edición de su Festival de Cortos y Salud Mental. Un evento que se está consolidando a nivel internacional como referencia para visibilizar, concienciar y luchar contra el estigma relacionado con los Problemas de Salud Mental a través de una perspectiva audiovisual.

Trabajos procedentes de Francia, Irán, India, Canadá, Italia, Estados Unidos, Colombia, Cuba o Brasil, entre otros países, se han presentado al certamen a través de distintas vías, en una convocatoria que se cerró el pasado 31 de marzo. Se han inscrito un total de 393 propuestas, el número más alto desde que se creara el Festival, que muestran a las claras la relevancia que el certamen de cortometrajes ha ido adquiriendo desde que se celebrará su primera edición en 2014.

El Festival, que se celebra de forma bienal, se recupera este año tras la suspensión en 2020 por la situación social y sanitaria. De nuevo pondrá sobre la mesa la problemática y las situaciones personas con problemas de Salud Mental a partir de cortometrajes de ficción y documentales que buscan sensibilizar y concienciar sobre el colectivo a través de la narrativa audiovisual. Los trabajos seleccionados se mostrarán entre el 18 y el 21 de mayo por streaming, a través del canal YouTube de la Asociación.

 La dinámica seguirá siendo la planteada en las ediciones anteriores, invitando al debate y a la reflexión a partir del visionado de los trabajos escogidos. Así, los días 18, 19 y 20 de mayo se emitirán las cintas seleccionadas, seguidas de una mesa de debate. El día 21 se celebrará la gala de clausura y se realizará la entrega de premios a los proyectos ganadores. Se han establecido cinco categorías: Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental, Premio del Público y Premio Asaenes al mejor corto, ya sea de ficción o documental, realizado por personas con un problema de Salud Mental. El certamen cuenta además con el apoyo de RTVA que hará entrega del galardón El Dilema al mejor cortometraje andaluz.

Festival de Cortos y Salud Mental

 Desde 2006 ASAENES venía celebrando un ciclo de cine con el que persiguen sensibilizar y concienciar sobre los Problemas de Salud Mental, luchando contra el estigma. En 2014 se decidió impulsar un Festival  específico y pionero en la materia, que ha contado con el respaldo tanto social como de personalidades de reconocido prestigio del ámbito audiovisual. A lo largo de estas cuatro ediciones, han recibido más de un millar de propuestas tanto nacionales como internacionales que le han hecho consolidarse como uno de los eventos de referencia.

 El evento cuenta con la colaboración de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y AGS Sur Sevilla, la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, FAISEM, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ayuntamiento de Sevilla o el Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía, FEAFES Andalucía Salud Mental, entre otros.